- Elecciones
INE ordena a AMLO retirar “posdata” que muestra al inicio de las mañaneras
El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Presidencia de la República eliminar la “posdata” que muestra el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio sus conferencias de prensa matutinas, ya que de acuerdo con el árbitro electoral, el mensaje podría influir en la decisión de la ciudadanía en las próximas elecciones de 2024.
A través de la Comisión de Quejas y Denuncias, la tarde de este martes 3 de octubre, el INE avaló la medida cautelar, la cual fue aprobada por unanimidad por los consejeros electorales Claudia Zavala, Rita Bell López y Arturo Castillo.
#BoletínINE | @INEMexico ordena eliminar la “posdata” de la conferencia matutina por ser, bajo la apariencia del buen derecho, de naturaleza electoral. https://t.co/xXPAvzGDCo pic.twitter.com/obwjF6MQWs
— @INEMexico (@INEMexico) October 3, 2023
En tanto que la medida cautelar ordena a la Presidencia eliminar el mensaje que mostró el Presidente, durante las conferencias de prensa de los días 25, 26 y 27 de septiembre.
Asimismo, el INE ordenó que el mensaje que ya se había exigido mostrar al inicio de las transmisiones, donde se describe el contenido del artículo 134 constitucional, que menciona el principio de “imparcialidad y neutralidad que rigen en el actuar de todos los servidores públicos que acuden a estas conferencias”, también se emita de manera auditiva.
Esto dice el mensaje de AMLO que el INE quiere quitar
“Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede ocasionarte daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes. Andrés Manuel López Obrador”, dice la “posdata” de AMLO.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, la consejera Claudia Zavala, comentó que la queja que hoy resolvieron, no tiene que ver con el mensaje que el mismo organismo ordenó al Presidente colocar, sino por la “posdata”.
“Y esa posdata no es ordinario que nosotros conozcamos agregados de ese tipo, porque además habrá que hacer un estudio más profundo de si este tipo de agregados se valen cuando se está cumpliendo con una determinación de una autoridad o implican algún incumplimiento o algún reto a la autoridad en el modelo constitucional”, explicó.
No obstante, la consejera destacó que el análisis a fondo lo tendrá que hacer la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que se detalle si este tipo de resolutivos pueden ser completados con el tipo de mensajes que el Presidente mostró.
Zavala acotó que en la “posdata” se muestran palabras que han sido motivo de la jurisdicción, como “conservador”.