- Economía
Esto pasará a contribuyentes Resico que no tramitaron la e-firma
Venció el plazo otorgado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que los contribuyentes registrados en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) obtuvieran su e-firma y con ello acceso a su buzón tributario.
Por ello en e-consulta te contamos qué pasará si no realizaste el trámite en tiempo y forma. Lo primero que debes saber es que muy probablemente el SAT te reclasifique.
e-firma y buzón tributario ¿qué son y qué pasa si no los actualizo?
Para comenzar, el buzón tributario del SAT es una herramienta que posibilita comunicarte con la institución; permite al tributante ser notificado sobre actos administrativos y servicios de interés de forma segura y ágil.
La e-firma se conforma por una serie de datos que identifican al tributante ante el SAT y con la cual puede, entre otras cosas, llevar a cabo trámites y servicios vía internet para la institución, así como darte de alta o baja en el SAT.
Los contribuyentes que no tengan su e-firma no podrán tributar dentro del Resico y serán reasignados al régimen fiscal que les corresponda, ya persona física o moral; además no podrán realizar facturas, lo que les impedirá laborar de manera adecuada y provocará una serie de conflictos en sus declaraciones fiscales.
Al no actualizar tu buzón tributario se pueden perder notificaciones importantes, como cancelaciones de facturas, que pueden entorpecer declaraciones tributarias; quienes no lo habiliten o actualicen pueden hacerse de una infracción que va de los 3 mil 80 pesos a los 9 mil 250 pesos.
¿Cómo tramitar la e-firma?
De acuerdo con el SAT, tanto personas físicas como morales pueden entrar al Resico: los primeros deben tener ingresos menores a los 3.5 millones de pesos facturados; los segundos, no exceder los 35 millones de pesos en ingresos anuales, limitado solo a personas morales constituidas únicamente por personas físicas que no estén asociados a otras personas morales.
Para la obtención de tu e-firma es necesario primero agendar una cita en el portal citas.sat.gob.mx; una vez programada, visita las oficinas del SAT donde tendrás que llevar los siguientes documentos y seguir los siguientes pasos:
- Presentar original o copia certificada de una identificación oficial vigente.
- Presentar copia simple de la CURP
- Si te inscribiste en el RFC con CURP a través del Portal del SAT o mediante el "Esquema de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes a través de Fedatario Público o Medios Remotos", deberás presentar el original de tu comprobante de domicilio fiscal.
- En el caso de asalariados, se podrá aceptar la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral) para acreditar su domicilio (siempre y cuando en ésta se señale el mismo).
- Unidad de memoria extraíble (USB).
- Correo electrónico.
Si estás dentro del Régimen Simplificado de Confianza, recuerda que ahora la e-firma y la actualización del buzón tributario es obligatorio; si no cuentas aún con tu e-firma, sigue los pasos mencionados y tramítala para evitar cualquier inconveniente por ello. (MIG)