- Nación
Crece tensión entre India y Canadá, expulsan a 41 diplomáticos canadienses
La India ordenó este martes 3 de octubre al Gobierno de Canadá que retiré a 41 de sus 62 diplomáticos que se encuentran en su territorio, según señaló una fuente del gobierno hindú; lo anterior parece acrecentar la tensión entre ambas naciones, luego de que los canadienses acusaron al gobierno indio por estar detrás de la muerte de un líder separatista sij en Vancouver.
El ministro del Exterior de la India se negó a dar declaraciones al respecto, al igual que el primer ministro Narendra Modi, quien no se ha pronunciado.
El primer ministro de Canadá Justin Trudeau comentó a medios de comunicación que acatará la petición del gobierno de la India, pero no confirmó el número total de funcionarios que salieron del país. No obstante, indicó que su gobierno no tomará represalias al respecto.
“Estamos pasando por un momento sumamente difícil con India, pero por eso mismo es tan importante tener diplomáticos en sus puestos, trabajando con el gobierno indio, apoyando a ciudadanos canadienses y familias canadienses”, detalló.
¿Cómo surgió la tensión entre ambas naciones?
En días pasados, el primer ministro canadiense señaló que hay “acusaciones creíbles” que apuntan a que India está implicada en el asesinato del líder sij Hardeep Singh Nijjar de 45 años de edad, quien fue ultimado por hombres armados y encapuchados a las afueras de Vancouver, el pasado mes de junio.
India tenía años acusando a Nijjar, quien es ciudadano canadiense nacido en el país asiático, de tener lazos con el terrorismo, algo que Nijjar negó categóricamente.
Luego de los señalamientos de las autoridades canadienses, la administración hindú decidió cancelar la emisión de visas para ciudadanos del país norteamericano.
Antes de ello, la India expulsó a un reconocido diplomático canadiense, luego de que Canadá expulsará a un diplomático indio de alto nivel.
La denuncia que hizo el país de la hoja de maple sobre las implicaciones de la India en el asesinato del líder separatista, se basa en investigaciones y vigilancia a diplomáticos indios en territorio canadiense, además de informes de inteligencia recabados.
Nijjar era plomero y un líder de lo que queda del otrora, un fuerte movimiento para crear un país sij independiente, conocido como Khalistan.
A través de una violenta insurgencia, sij combatió en el norte de India en las décadas los setenta y ochenta hasta que fue vencida por una represión de parte del gobierno, en la que murieron miles de personas, incluidos líderes sij. (JC)