- Mundo
La India aterriza nave espacial en polo sur de la Luna
La misión espacial Chandrayaan – 3, de la India, aterrizó con éxito una nave espacial en la superficie del polo sur de la Luna, luego que el artefacto llevara a cabo una compleja maniobra de descenso en una zona jamás explorada del satélite.
Esto lo dio a conocer este miércoles, 23 de agosto, Sreedhara Panicker, director ejecutivo de la Organización de Investigación Espacial de la India; tras esto, la India se convirtió en la cuarta nación a nivel mundial en colocar una astronave en el satélite, después de Estados Unidos, Rusia y China.
Historic day for India's space sector. Congratulations to @isro for the remarkable success of Chandrayaan-3 lunar mission. https://t.co/F1UrgJklfp
— Narendra Modi (@narendramodi) August 23, 2023
Chandrayaan – 3 tardó 40 días en llegar a la Luna, tras despegar del planeta Tierra el pasado 14 de julio, en el cohete de lanzamiento más grande y pesado del país hindú.
Narendra Modi, primer ministro de la India, que se encuentra en Sudáfrica participando en la cumbre de los BRICS, pausó su participación en la reunión para seguir vía remota el alunizaje y dar unas palabras.
“Estos momentos históricos se convierten en la conciencia eterna de la vida de la nación. Este momento es inolvidable, sin precedentes, es el momento de un toque de clarín de una India desarrollada, es un grito de victoria para la nueva India", afirmó Modi.
India logra alunizaje tras primer intento fallido en 2019
La hazaña del día de hoy en la India se logró luego que, en 2019, el país asiático intentara por primera vez aterrizar en la Luna con la misión espacial Chandrayaan – 2, cuyo objetivo era el mismo que el de la misión Chandrayaan – 3, sin embargo, fracasó en la maniobra de desaceleración para tocar la superficie lunar y terminó estrellándose.
Aquella ocasión, el hecho quedó marcado por la imagen del primer ministro Modi, consolando con un abrazo al entonces jefe de la Organización de Investigación Espacial, Kailasavadivoo Sivan, quien al ver las imágenes de la falla rompió en llanto.