- Cultura
¿Quién es Dr. Atl? Conoce la vida del paisajista mexicano Gerardo Murillo
El reconocido artista que se desempeñara como pintor, escritor y crítico de arte, Gerardo Murillo mejor conocido como Dr. Atl, es considerado uno de los paisajistas más destacados de México a principios del siglo XX, a lo largo de su trayectoria realizó diversos aportes técnicos a la pintura como son los Atl-colours, así como importantes monografías y estudios sobre la vulcanología.
Su labor va más allá de las artes, pues además de dedicar gran parte de su vida a la pintura, también realizó diversos trabajos científicos relacionados con los volcanes Popocatépetl y Paricutín, acompañando su investigación con ilustraciones de los mismos. De igual manera desarrolló el aeropaisaje que se puede ver en diversas obras.
#UnDíaComoHoy de 1875 nació Gerardo Murillo "Dr. Atl", pintor mexicano que fue uno de los paisajistas más destacados del siglo XX. Es considerado ideólogo del muralismo mexicano, inició lo que hoy conocemos como aeropaisaje e inventó una paleta de colores que denominó Atl Colors. pic.twitter.com/2z1jMTut2v
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) October 3, 2023
Gerardo Murillo Coronado, nació en Guadalajara, Jalisco, el 3 de octubre de 1875; es conocido por su seudónimo Dr. Atl, fue un pintor y escritor mexicano que además participó en diferentes disciplinas como la exploración, la filosofía, historia, geología, política, crítica de arte y la vulcanología; de igual manera se desempeñó como estilista, profesor y doctor, practicando el periodismo, ensayo y la caricatura.
El Dr. Atl inició su carrera como artista estudiando pintura en Guadalajara, posteriormente, a la edad de 21 años ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) en la Ciudad de México, fue ahí donde recibió una beca otorgada por la Academia de San Carlos, la que le permitió continuar sus estudios de arte en Europa.
Sus intereses crecieron más allá de la pintura, por lo que también realizó estudios de filosofía y leyes en la Universidad de Roma, además realizó diversos viajes a París para asistir a conferencias de pintura y dibujo que eran impartidas por Henri Bergson. De igual manera se involucró muy de cerca en la política tanto en México como en Italia.
Con relación a su trayectoria como pintor, es considerado como el fundador del renacimiento artístico mexicano, pero debido a que su trabajo no era tomado en serio por los copistas europeos y pintores revolucionarios, decidió regresar a Europa, donde se dedicó a la pintura de caballete, con la que obtuvo gran reconocimiento en París y críticas positivas de hacia su trabajo.
La labor como paisajista y escritor del Dr. Atl: su pasión por los volcanes
Una de sus grandes pasiones era el estudio de los volcanes, por lo que en su labor como paisajista se dedicó gran parte de su vida a crear obras en las que representaba a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, plasmándolos desde diferentes puntos de la Ciudad de México.
Gracias a su gran admiración por las montañas más grandes del país, Murillo escribió el libro Como nace y crece un volcán. El Paricutín, en esta obra narra su experiencia al presenciar la erupción del volcán que se encuentra ubicado en el estado de Michoacán, incluyendo ilustraciones y dibujos realizados por él.
Como paisajista se le ha considerado como el heredero y sucesor del artista José María Velasco, quien fue su maestro, gracias a esto algunas de sus últimas obras fueron denominadas por el mismo Dr. Atl como “aeropaisaje”, pues fueron realizadas desde un helicóptero.
La influencia de los Atl-colours y el muralismo de Gerardo Murillo
A lo largo de su trayectoria artística, Murillo realizó diversos aportes a la plástica contemporánea, como fueron los Atl-colours, una técnica de creación especial con la que trabajaba frecuentemente, la cual se caracteriza por el uso de una serie de pasteles grasos. Esta mezcla de resina, cera y petróleo la utilizó sobre diversas superficies como el papel, yeso, madera y telas, entre otras.
Es considerado como uno de los pintores impulsores de la renovación artística, así como promotor inicial de la pintura mural postrevolucionaria en México, aunque nunca se adhirió al movimiento muralista, participó en la inicial aprehensión de los espacios plásticos antes del estallido de la Revolución Mexicana, quedando como una figura ajena a este movimiento después de la consolidación del muralismo.
Por varios años se mantuvo lejos de la agrupación de pintores del Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores (SOTEP), fue por el constante choque ideológico y personal de Atl con algunos ministros lo que le impidió continuar con su labor como muralista independiente, por lo que decidió dedicarse a la pintura de caballete.
Las obras y libros más destacado del Dr. Atl
Gerardo Murillo es uno de los artistas contemporáneos con mayor reconocimiento dentro del mundo del arte, su obra constituye una amplia muestra entre las que destacan el Retrato de Nahui Ollín (1922), La lluvia (1945), Mañana luminosa (1942), Popocatépetl (1909), El Izta desde el Popo (1932), Paisaje curvilíneo del Valle de México (1942), Fuego verde (1943) Erupción del Paricutín (1943), Volcán en la noche estrellada (1950) y Cráter y Vía Láctea (1960), entre otras.
Entre los libros que escribió destacan Les Volcans du Mexique (1911), La Nuit sur la Montagne (1912), Las artes populares de México (1920) La sinfonía del Popocatépetl (1921) Iglesias de México (1926), Un hombre más allá del universo (1935), Petróleo en el Valle de México (1938), Crítica científica (1946), Como nace y crece un volcán. El Paricutín (1950) y Gentes profanas en el convento (1959), entre muchos otros.
En 1956 recibió la Medalla Belisario Domínguez y en 1958 el Premio Nacional de Ciencias y Artes, fue miembro de El Colegio Nacional del 5 de marzo al 2 de abril de 1951, pues presentó su renuncia ante el Consejo, la cual fue aceptada el 7 de mayo de ese mismo año. Gerardo Murillo Dr. Atl falleció el 15 de agosto de 1964 en la Ciudad de México.