- Elecciones
Acusan a Eduardo Rivera por desvío de fondos para campaña gubernamental
Integrantes de Puebla 500 acusaron que el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, obtiene recursos extraordinarios para financiar sus aspiraciones políticas a la gubernatura de Puebla a través del incremento de recursos en la promoción de su imagen en medios de comunicación, contratos irregulares, inversiones millonarias en programas ineficientes como el bacheo y el Campeonato de Fútbol 7.
A pesar que el alcalde no ha manifestado abiertamente sus aspiraciones de llegar a Casa Puebla, señalaron que se tiene el registro de un incremento en la promoción de su imagen en medios locales desde el año pasado, indicó Griselda Jean Muñoz.
Esto se vio reflejado en junio de 2022 dentro del Informe de Gobierno por los 240 días de administración y la compra de 14 bicicletas, a lo que destinó 71 mil 739 pesos adicionales al pago por la promoción de su imagen por 10 millones 465 mil 999 pesos en diferentes medios de comunicación.
Como un monto extraordinario se encuentran 3 millones 579 mil 883 pesos para la difusión de las acciones municipales en medios digitales, sumando 348 mil 866 pesos en el mes de junio, lo que supuso un incremento en comparación con el mes de mayo, pues pasó de 283 mil 100 pesos y reportó 8 millones 776 mil 124 pesos para gastos de comunicación social.
En el bimestre de mayo-junio se gastó 19 millones 242 mil 124 pesos en promover la imagen del alcalde, además que el gobierno municipal contrató una encuestadora para medir su posicionamiento por un contrato de 288 mil pesos.
"Este gasto exorbitante despierta críticas y preocupación por la designación de recursos públicos para su promoción. Se disparó 4915 por ciento en un bimestre comparado con los 209 mil 525 pesos en abril, con los 10 millones gastados en junio, a pesar de este gasto en su imagen y negar sus aspiraciones políticas hacia el 2024 el ayuntamiento de Puebla realizó un gasto de 288 mil pesos al realizar una encuesta para medir el posicionamiento de Eduardo Rivera", indicó Jean Muñoz.
Imagen de Eduardo Rivera apareció en Cinépolis y hasta en Televisa
Destacó que en 2022 destinó 104 millones 326 mil 212 pesos en contratos con medios de comunicación, productoras de cine y una encuestadora para promover su imagen y acciones de gobierno.
Señaló que fue un aumento significativo de contratos al pasar de 53 a 88 compañías y personas físicas para la difusión de su imagen en empresas como Televisa, TV azteca, salas de Cinépolis y Cinemex por 389 mil pesos; aquí también aparecen medios impresos, digitales y radio por un monto de cuatro millones de pesos.
Por su parte, Rodolfo Herrera Charolet señaló que de 300 contratos analizados el 50 por ciento son irregulares ya que existe una inconsistencia en las firmas con un grupo de empresas que operan las acciones municipales a favor de diferentes dependencias municipales.
La empresa beneficiada es la Corporación Industrial y Comercial de Puebla, S.A. de C.V., presuntamente con domicilio en calle Andador A de Independencia 6578, Colonia Vicente Guerrero, Puebla 72470 Puebla, adherida a la RED MADEISA, una empresa familiar.
Criticó también la recaudación por parte de la Tesorería Municipal con el concepto de parquímetros por el orden de 31 millones de pesos. Este programa, cabe decir, fue señalado de ser inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a que el concepto no estaba especificado dentro de la Ley de Ingresos 2023, por lo que debería suspender el cobro de parquímetros digitales.
Mundial de futbol con “precios inflados”
En tanto, Jaime Luis Ramírez Olivares cuestionó la inversión por más de 50 millones de pesos en la organización del Campeonato de Fútbol por temas de hospedaje, servicio de alimentos, planeación del evento y dar atención a los participantes invitados.
"Aquí ocultó más de 20 millones de pesos en dicho concepto, gastos exageradamente inflados. Por ejemplo, una botarga que normalmente vale 28 mil pesos se presupuestaron por más de 100 mil pesos"
Cuestionó también el presupuesto destinado al programa de bacheo por 50 millones de pesos con el que se podría cubrir más de 29 mil 240 baches o invertir este recurso para la mejora de 25 aulas escolares, baños y los servicios de las instituciones.
“El metro cúbico se paga aproximadamente en 3 mil 800 pesos, quiere decir que se pudieron haber cubierto 13 mil 158 metros cúbicos de baches, pensando que el bache mediano en promedio mida de metro y medio a dos metros por 15 centímetros de profundidad dará 0.45 metros cúbicos para lograr tapar más baches”, explicó
Adicional a esto señalaron que el Ayuntamiento de Puebla continúa recaudando recursos con fines partidistas debido a nuevo concepto de cobro por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) por 140 millones de pesos; 445 millones de pesos por el pago de predial y limpia, que no se ven reflejados en acciones en beneficio de la capital poblana. (EG).