• Economía

Nearshoring y Economía, los temas en IX Encuentro del Grupo de Puebla

  • Francisco Herrera
Este domingo se clausuró el encuentro del Grupo de Puebla, integrado por políticos de izquierda de Latinoamérica
.

“Aunque los principales socios comerciales de México son Estados Unidos y Canadá, la inversión extranjera en nuestro país se ha diversificado, ya que la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 demostró que no es viable tener a todos los proveedores en Asia. Esto abre la puerta para una mayor relación con el sur del continente”, señaló Olivia Salomón, exsecretaria de Economía, en el marco de la clausura del IX Encuentro del Grupo de Puebla, que se celebró en el Museo Barroco.

Esta relocalización, también llamada nearshoring, es una oportunidad para revisar temas de medio ambiente y derechos humanos relacionados con las cadenas productivas, señaló la exfuncionaria estatal en entrevista tras la clausura del evento.

Durante su intervención, Olivia Salomón Vivaldo destacó la importancia de abatir las brechas de desigualdad que tienen los países latinoamericanos, por lo cual durante tres días, líderes políticos de Latinoamérica se reunieron en el Museo Barroco para elaborar una serie de propuestas que ayuden a combatir esta problemática.

Al respecto, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, señaló que la estrategia para derrocar a los gobiernos progresistas en el continente ya no es con golpes de Estado como el que sufrió Salvador Allende en Chile hace medio siglo, sino debilitando de forma sistemática con poderes monopólicos como los grandes medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales internacionales o compañías certificadoras de riesgo.

Por su parte, Rafael Correa Delgado, expresidente de Ecuador, aclaró que la propuesta de “desdolarizar” la economía no atenta contra los modelos financieros de países como El Salvador, que han optado por la divisa estadounidense como su moneda local. Por el contrario, la “desdolarización” busca que el comercio internacional no se base sólo en el dólar estadounidense, sino en una “canasta de monedas nacionales” que los países puedan utilizar como mejor les convenga al realizar transacciones con otras naciones.

En el IX Encuentro del Grupo de Puebla también participaron Marco Enríquez-Ominami, exdiputado chileno; Silvina Romano, investigadora del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, y Karol Cariola, diputada chilena. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: