• Economía

Estados Unidos prepara una agresión en Venezuela, alerta vicepresidenta

  • Kara Castillo
Delcy Rodríguez se pronunció contra la dolarización: “Dólares han sido un arma contra los pueblos en resistencia”, describe
.

Durante el IX Encuentro del Grupo de Puebla, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció las pretensiones de Estados Unidos de planear una agresión armada contra el país, atentando contra la paz en toda Latinoamérica.

“En mi territorio hay una amenaza de agresión armada, Estados Unidos ha sembrado intereses económicos en las puertas de Venezuela, amparándose en una controversia territorial histórica entre mi país y Guyana”.

“Denuncio desde aquí que el Comando Sur se ha planteado a Esequibo, ese espacio geográfico, como un excelente territorio para agredir a Venezuela; es una agresión armada contra el país, contra toda América Latina y el Caribe, y nosotros llamamos a la paz”, sostuvo en el evento en el que participaron once expresidentes latinoamericanos que llaman a la unidad.

En su turno al micrófono, Rodríguez reconoció la labor del Grupo de Puebla al reiterar su apoyo a la defensa de la soberanía, integridad territorial y el rechazo al injusto sistema de sanciones contra Venezuela y Cuba.

“En nombre del presidente Nicolás Maduro y en nombre del pueblo venezolano yo vengo a darles las gracias. Muchas declaraciones de esta organización han sido para apoyar la defensa de Venezuela en su soberanía, han sido para rechazar el bloqueo ilegítimo, ilícito, inhumano y criminal contra Venezuela, también contra Cuba. Quiero personalmente darles las gracias porque ha sido demostración de valentía por parte de esta organización. En medio de esa difícil coyuntura, Grupo Puebla se erigió como una voz de países independientes”, sostuvo.

También, la vicepresidenta llamó a la unión de los pueblos de América Latina para hacer frente a la Doctrina Monroe: “Nos hace falta repensarnos, nos hace falta esa gran obra de la unión; celebramos que este espacio repiense la soberanía y los caminos hacia un orden económico justo, basado en el antiimperialismo

El dólar, un arma contra los pueblos: Rodríguez

Delcy Rodríguez explicó que este nuevo asedio se suma a la guerra económica con la que Estados Unidos ha sometido a los pueblos en resistencia: Denunció que su país ha sido víctima con 930 medidas coercitivas unilaterales (MCU) violatorias del derecho internacional. “Los venezolanos y todos sabemos lo que representa el dólar como moneda hegemónica en reservas internacionales, y como ustedes saben Venezuela ha sido excluida del sistema de interconexión bancaria Swift”.

“En muchos lugares se ha entendido la necesidad de diversificar las operaciones con monedas nacionales. Nuestros pueblos tienen una bandera, es el camino para arrebatar un arma importante con la que se afectan los derechos humanos de los pueblos”, precisó.

Manifestación fuera del Barroco da apoyo a Venezuela

Mientras transcurría el IX Encuentro del Grupo de Puebla en las instalaciones del Museo Internacional del Barroco, la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela Capítulo Puebla y el Instituto Cultural Cubano-Mexicano José Martí Capítulo Puebla así como la Asamblea Social del Agua y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, se manifestaron en apoyo a Venezuela.

“Una especial bienvenida a Delcy Rodríguez, viceprecidenta del hermano pueblo Venezolano”, decían al desplegar banderas de México y Venezuela.

En la explanada extendieron mantas y lanzaron consignas. Entre sus demandas que más tarde fueron el pronunciamiento exigieron “Cese al bloqueo económico, genocida y violatorio de derechos humanos que se realiza actualmente contra Cuba y Venezuela”.

“Que el banco de Inglaterra devuelva inmediatamente las 30 toneladas de oro pertenecientes al pueblo venezolano”, “Devolución de la empresa Citgo Petroleum a Venezuela”, “Respeto a los procesos internos y electorales de los países de América y el mundo, particularmente de Ecuador.

En entrevista, Quetzali Sarabia, integrante del Instituto José Martí e hija de Rita Amador, líder moral de la UPVA, pronunció el apoyo de Puebla a Cuba y Venezuela y los reconoció como pueblos dignos y soberanos, resaltó la posición pacífica de Venezuela  para buscar el camino de la paz y el derecho internacional.

“¡No al intervencionismo!”, “¡Respeto al acuerdo de Ginebra (1966)!”, “¡El Esequibo es Venezuela!”, fue el grito. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: