- Mundo
Bernardo Arévalo acusa intento de golpe de Estado en Guatemala
En el contexto del encuentro de líderes de izquierda latinoamericana en Puebla, Bernardo Arévalo de León, presidente electo de Guatemala, denunció que las actas en las que se constata su virtual triunfo han sido 'secuestradas'.
En rueda de prensa emergente, en medio del IX Encuentro Oficial del Grupo de Puebla, Bernardo Arévalo dio a conocer que en las últimas horas el Tribunal Supremo Electoral de aquel país fue tomado por fiscales del Ministerio Público.
#ÚltimaHora || El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arevalo denunció que esta mañana fueron secuestradas las actas electorales por el Ministerio Público de aquel país.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) September 30, 2023
@codigoramos
https://t.co/FXGWLP5sLS pic.twitter.com/1VNh00mtMI
El virtual ganador de la contienda guatemalteca, de extracción socialdemócrata reprochó que el actuar del Ministerio Público de Guatemala forma parte de una serie de acciones judiciales ilegales para conformar un golpe de estado utilizando instituciones gubernamentales.
Informó que los fiscales del MP irrumpieron la sede central del Tribunal Supremo Electoral ubicada en el centro de Guatemala a fin de agraviar la voluntad del pueblo que votó en favor de la candidatura de izquierda.
En dichas actas, dijo, se encuentran computados los votos de los dos comicios que integraron el proceso electoral presidencial, el primero llevado a cabo el 25 de junio y la segunda ronda el pasado 20 de agosto.
"Acciones ilegales y espurias llevadas a cabo por instituciones del estado cooptadas por grupos políticos criminales. Se están intentando violar y vulnerar el respeto a la voluntad popular manifestada libremente en las elecciones celebradas el 25 de junio y el 20 de agosto".
De acuerdo a las disposiciones legales y constitucionales vigentes, dijo Bernardo Arévalo, el Ministerio Público de Guatemala no tiene derecho al acceso a las cajas que contienen dichas actas electorales.
Acusó que durante dicho asalto por parte de los fiscales, incluso fue vulnerada la integridad física de magistrados y magistradas que se encontraban en ese momento en el TSE.
Por lo que actualmente, dijo, se encuentra planteando las denuncias que serán interpuestas ante la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, instancia a la que le exigió su intervención para restablecer el orden en ese país y eliminar las agresiones contra el proceso electoral.
Señaló también que es una minoría la que constituye un grupo político criminal detrás de las operaciones del Ministerio Público a fin de evitar perder el control del poder en Guatemala.
Bernardo Arévalo deberá tomar posesión al cargo de presidente de Guatemala el próximo 14 de enero de 2024, posición a la que llegó tras triunfar en la primera y segunda vuelta electoral mencionadas.