- Nación
México, tercer país a escala mundial con mayor índice de criminalidad
Durante la pandemia de Covid-19, el mercado de los narcóticos sufrió alteraciones a nivel mundial, lo que generó que las organizaciones criminales diversificaran sus actividades delictivas, y en este sentido, México no fue ajeno a la situación, lo que posicionó a la nación como el tercer país a escala mundial con los mayores índices de criminalidad, de acuerdo con un estudio de Global Initiative.
A través del informe Global Organized Crime Index 2023, la organización civil con sede en Ginebra, Suiza, detalló que la crisis sanitaria llevó a los grupos criminales a una adaptación tras las restricciones de movilidad, centrando sus operaciones a otras actividades delincuenciales como la ciberdelincuencia y la extorsión.
No obstante, en cuanto las restricciones se levantaron, los cárteles de la droga retomaron sus actividades, como hasta antes de la pandemia, pero esta vez intensificando el trasiego de narcóticos, trayendo consigo un aumento en los índices de criminalidad.
“Cuando se relajaron las restricciones impuestas por la pandemia y se reabrieron las cadenas de suministro, los actores delictivos de América reanudaron la expansión de sus actividades más tradicionales relacionadas con el tráfico de drogas”, describe el documento.
Por lo anterior, el estudio consideró que las naciones latinoamericanas se volvieron “terreno fértil” para un amplio catálogo de delitos, siendo el tráfico de drogas el que mayor número de incidencias registró en 2022.
En este sentido, México obtuvo una puntuación de 7.57 en los niveles de criminalidad, convirtiéndose en el tercer país con los peores resultados, sólo por debajo de Colombia, con 7.75 y en primer lugar Myanmar, con 8.15 puntos.
La calificación se realizó con base en una escala que va del 1 al 10, la cual se obtiene según las instancias y figuras criminales que están en determinado país, así como la capacidad de operación y respuesta de los gobiernos para atender los actos criminales.
Parte de los indiciadores que considera esta medición son: la trata de personas, lavado de dinero, extorsión, tráfico de armas y de personas.
Tráfico de cocaína, actividad criminal que más afecta a México
Dentro del informe de presentado por Global Initiative, se destacó la rápida expansión de la producción y trasiego de cocaína, siendo Norteamérica la región más afectada por esta actividad, obteniendo una puntuación de 7.0
“Dentro del continente, México parece ser el más afectado por este mercado, alcanzando una puntación de 9.0″, describe el estudio.
En tanto, se destacó que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el país se caracterizó por ser el principal proveedor de drogas sintéticas, en parte, al incremento en la producción de fentanilo, ketamina y metanfetamina.
Pero no sólo el país es afectado por esta problemática ya que, debido a su cercanía con Estados Unidos, el territorio mexicano ha servido de paso para los miles de migrantes provenientes de Centro y Sudamérica que intentan llegar cumplir el sueño americano, elevando los indicadores de la trata de personas.
“México ocupa el primer puesto en América tanto en trata como en tráfico de seres humanos, con puntuaciones respectivas de 8.0 y 9.0. El país es un enlace crucial entre Norteamérica y los estados centroamericanos de Guatemala, El Salvador y Honduras”, se describe.
Finalmente, las otras naciones latinoamericanas que cursan altos índices delictivos son: Paraguay (7.52), Ecuador (7.07), Honduras (7.05), Panamá (6.98), Brasil (6.77), Venezuela (6.72), Guatemala (6.60) y Perú (6.40). (MIG)