- Política
Mónica Silva exige cumplir disposiciones federales sobre aborto en Puebla
La diputada petista Mónica Silva Ruiz le pidió a la Secretaría de Salud estatal que se apliquen los lineamientos federales sobre la realización de abortos seguros, para hacer valer el derecho que tienen las mujeres de decidir sobre su cuerpo.
En sesión ordinaria, presentó un punto de acuerdo para que las autoridades sanitarias hagan valer la NOM-046-SSA2-2005 y del Lineamiento Técnico para la atención del Aborto Seguro en México 2022, en especial tras las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
#AlMomento | La diputada local @msilvaruiz señaló que el tema de la despenalización del aborto no debe ser politizado. Dijo al ser un gobierno izquierdista y una Legislatura izquierdista, debe avanzarse en agendas progresistas.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) September 29, 2023
@AnaidPainappuru https://t.co/IMtTSio0rC pic.twitter.com/ucANf6YGAb
La diputada explicó que al hacerlo, las instituciones de salud pública en el estado de Puebla tendrían que contar con personal de salud capacitado para acompañar a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo de una forma segura.
También se diseñaría un protocolo o mecanismo para que las mujeres y personas gestantes sepan a qué unidades médicas acudir, para salvaguardar sus derechos sexuales y reproductivos.
De acuerdo con la NOM-046-SSA2-2005, la Secretaría de Salud también debería ofertar servicios de salud física y mental post-aborto, bajo una perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud, presidida por la diputada Azucena Rosas Tapia, a quien Silva Ruiz llamó a darle celeridad a la dictaminación de su exhorto.
Faltan 4 votos para lograr la despenalización del aborto
En entrevista, desde el Congreso de Puebla, Mónica Silva Ruiz compartió que hay una legisladora más que se ha sumado al avance de la despenalización del aborto en Puebla, por lo que sólo faltarían cuatro votos para lograr la aprobación de las iniciativas que se encuentran en la congeladora.
Sin decir nombres, dejó entrever que la diputada podría pertenecer a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), ya que aseguró que está pensando en los derechos humanos de las mujeres “más allá de su color partidista”
En ese sentido, hizo un llamado particular a los diputados pertenecientes a la bancada de Morena, ya que en ellos recaerían los votos faltantes para darle luz verde a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de forma voluntaria.
“Hoy estamos en el primer gobierno de izquierda en este estado, lo que significa que la mentalidad progresista de la población en esta entidad ya es de izquierda (…) es la oportunidad que tenemos de hacer historia y una enorme transformación en vida de la demanda social”, comentó la legisladora. (AD)