• Nación

El ocaso de septiembre en México, entre asesinatos, bloqueos y secuestros

  • Oswaldo Rodríguez
López Obrador reconoció que hubo un incremento en las cifras de homicidios a nivel nacional; a meses de concluir sus sexenio, el número de asesinatos ya superó el registro de las dos administraciones pasadas
.

La última semana de septiembre envolvió a México en episodios lúgubres, aunque para el territorio nacional no se trate propiamente de una novedad.

El país sufre desde hace décadas el embate del crimen organizado y con ello sus consecuencias, situación que se recrudeció con la llamada “guerra contra el narcotráfico” iniciada por el expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, donde al final de su sexenio acumuló 121 mil 613 homicidios, de acuerdo con cifras oficiales.

Ya con el expresidente priista Enrique Peña Nieto en el cargo, las cifras de homicidio estuvieron lejos de disminuir, pues el país experimentó un aumento en los casos al culminar con su sexenio con 157 mil 158 muertos.

Para la actual administración el escenario no pinta favorable. El presidente Andrés Manuel López Obrador y su estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos” ha sido fuertemente criticada por la sociedad civil y partidos de oposición al cuestionar su eficacia.

Tan solo en lo que va de la administración que encabeza el gobierno federal emanado de Morena, en el país se han registrado 166 mil 708 asesinatos, convirtiendo a este sexenio en el más violento en los últimos años a pesar de que al presidente aún le restan más de seis meses para concluir su mandato.

En este sentido, durante esta semana en el país se registraron una serie de hechos violentos, en su mayoría relacionados con las bandas del crimen organizado y los cárteles mexicanos, los cuales se disputan gran parte de los estados desde el norte hasta el sur del territorio mexicano.

Razón que llevó al presidente López Obrador a aceptar públicamente que el pasado 26 y 27 de septiembre hubo un incremento exponencial de asesinatos en México, pero que su gobierno ya se encontraba actuando al respecto.

De esta manera, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tan solo en ambos días, se registraron un total de 174 homicidios; 93 el martes y 91 el día miércoles.

México despide septiembre con semana violenta

Uno de los hechos que llevó al presidente a aceptar que la violencia se encontraba desbordada en el país fue el hallazgo de una docena de cuerpos descuartizados esparcidos por las calles de al menos cinco municipios de Nuevo León, el pasado 26 de septiembre.

Los restos humanos fueron abandonados dentro de bolsas y hieleras en distintos puntos de la zona metropolitana. Al respecto, el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJ), Pedro José Arce Jardón, informó que en total se registraron siete eventos relacionados con el hallazgo de los cuerpos.

Otro hecho relacionado con el alza de la violencia tuvo lugar en el estado de Michoacán, donde el pasado lunes, sujetos armados robaron varios vehículos, principalmente de carga, y posteriormente les prendieron fuego para bloquear vialidades en la zona occidente de la entidad.

En Zacatecas, el pasado 24 de septiembre, sujetos armados irrumpieron en una vivienda localizada en la comunidad de Malpaso, en el municipio de Villanueva, donde secuestraron a 7 jóvenes de entre 14 y 18 años de edad, por lo que los familiares reportaron su desaparición ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

No obstante, el 27 de septiembre, autoridades ministeriales de Zacatecas revelaron que habían localizado con vida a uno de los jóvenes secuestrados, mientras que a los otros 6 adolescentes los encontraron muertos.

Ese mismo día se reportó el asesinato de una familia en el municipio de Zinacantepec, Estado de México, donde vecinos alertaron a las autoridades detonaciones de arma de fuego que provenían de una vivienda.

Cuando arribaron los uniformados, se localizaron los cuerpos de tres personas: un hombre de 45 años de edad, una mujer de 30 años y una menor de siete años de edad, cuyos restos presentaban impactos de arma de fuego; sin embargo, las autoridades hallaron sana y salva a un bebé de un año.

El fin de semana, circularon videos en redes sociales, donde supuestamente, integrantes del Cártel de Sinaloa ingresaron en caravana y a modo de desfile al municipio de Frontera Comala, Chiapas, mismos que fueron vitoreados por los habitantes de la comunidad.

En el video se puede apreciar el ingreso de alrededor de 15 vehículos, en su mayoría camionetas todo terreno, con hombres armados en su interior, donde la gente les gritaba “Puro Sinaloa” y “Arriba el cártel de Sinaloa”. 

La celebración habría sido para agradecer al grupo criminal por haber liberado los accesos carreteros en la zona, presuntamente bloqueados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: