• Gobierno

Céspedes reactiva helicópteros de Moreno Valle que Barbosa quiso vender

  • Nancy Camacho
La flotilla de aeronaves se puso a la venta durante la administración de Miguel Barbosa por, aparentemente, el alto costo que suponía su uso
.

Desde la explanada del hangar del Gobierno de Puebla, el mandatario estatal Sergio Salmón Céspedes Peregrina entregó este jueves las constancias de reactivación de tres helicópteros a las Secretarías de Gobernación, Salud y Seguridad.

Estos vehículos serán empleados para traslados médicos, combate a incendios, búsqueda de personas y operaciones de Protección Civil.

Las aeronaves en Puebla que no fueron para nadie

La flotilla consiste en tres aeronaves modelos Agusta: AW109S, AW119MKII y Bell 407, mismas que fueron adquiridas durante la administración de Rafael Moreno Valle Rosas.

Ya con Luis Miguel Barbosa Huerta en el cargo, se previó e intentó la venta de las aeronaves debido al elevado costo que representaba y las dificultades en la obtención de pólizas de seguro.

En ese entonces se dio a conocer que los vehículos en su conjunto acumulaban un valor de hasta 65 millones de pesos.

Debido a las complicaciones y el alto costo que suponía su mantenimiento y desplazamiento, las aeronaves estaban varadas y las aseguradoras pedían cantidades estratosféricas para expedir pólizas de seguro por ellas.

Esto motivó a que, dos años después, en marzo de 2022, Barbosa Huerta reconociera que los helicópteros no se pudieron vender, argumentando que presentaban fallas en su funcionamiento, por lo cual anunció que emplearían estas aeronaves para combatir incendios forestales y trasladar pacientes.

Céspedes retoma helicópteros para traslado y seguridad

En marzo del 2023, el gobernador Sergio Salomón Céspedes anunció que las aeronaves volverían a emplearse, ahora para el traslado a giras de trabajo.

“Sabemos de sucesos de aeronaves que se han suscitado en épocas recientes en todo el país y por supuesto particularmente en Puebla, por eso seremos muy estrictos en las condiciones de uso, así como la conformación de las bitácoras de vuelo a fin de que haya certeza de que la aeronave siempre este en las mejores condiciones”, puntualizó en aquella ocasión.

En este sentido el mandatario estatal anunció que con ello se pone en marcha un proyecto para la recuperación de los helicópteros propiedad del gobierno de Puebla.

“Vamos por la recuperación de las tres aeronaves que se tienen por parte del gobierno del estado para que sigan estando al servicio no solamente del área ejecutiva del estado, que serán utilizadas estrictamente para temas de gobierno, pero también seguiremos buscando cómo seguir apoyando al sector salud para temas de emergencia y también a seguridad”, expresó en marzo del presente año. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: