• Cultura

Día de San Miguel Arcángel: ¿hoy se abren las puertas del infierno?

  • Jipsy Herrera
La creencia popular dice que el 29 de septiembre el Arcángel Miguel lucha contra el demonio pues las puertas han sido abiertas
.

En muchos lugares de México este día se celebra a San Miguel, uno de los siete arcángeles que es mencionado en la biblia por la religión católica como uno de los protectores del pueblo de Dios, además de ser considerado como el jefe de los ejércitos celestiales; la creencia de los mexicanos es que este día 29 de septiembre se abren las puertas del infierno.

De acuerdo con las historias contadas por los creyentes, este día el diablo queda al descuido por lo que este aprovecha para escapar y cometer sus atrocidades.

En la religión católica, San Miguel Arcángel es un ser celestial mencionado en el Antiguo Testamento, que tiene la encomienda de mantener a Satanás prisionero en el infierno y luchar con él si este llega a escapar, además de acuerdo con los creyentes, otra de sus labores es salvar las almas cuando al momento de la muerte el diablo llegue.

Dentro de la literatura católica, a San Miguel se le ha llegado a considerar como el Príncipe de la Iglesia y el Príncipe de la Milicia Celestial, de igual manera se le ha relacionado con la aparición de la Virgen María en diferentes contextos, como son la consagración de Rusia en el año 1917 y la revelación ante unos niños en Fátima.

¿Por qué se cree que este día se abren las puertas del infierno?

El día de San Miguel Arcángel se celebra cada año el 29 de septiembre, por lo que, según la creencia de las personas católicas, este es un día en el que el protector del pueblo de Dios se toma un descanso y tras dejar por un momento sus labores, Satanás y diversos entes malignos quedan libres y aprovechan para salir al mundo a confundir a los feligreses o causar algún problema.

La tradición católica dicta que este día las personas deben protegerse de las travesuras del demonio, por lo que en muchos hogares mexicanos se ha adoptado la costumbre de colocar en las puertas una cruz de flores de pericón, la cual se tiene la creencia ayuda a evitar que estos seres entren a la casa.

Estas flores de un color amarillo y naranja eran utilizadas para proteger las cosechas de cualquier mal y solo se pueden encontrar en estados como Oaxaca, Coahuila, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Guerrero y Chihuahua. De acuerdo con la creencia este día no se deben utilizar armas, cuchillos y otros instrumentos que pudieran causar algún daño.

Oración a San Miguel Arcángel

Además de colocar la cruz de flores de pericón, otra de las maneras en la que los creyentes pueden protegerse en con la oración a San Miguel Arcángel:

“Oh, gloriosísimo San Miguel Arcángel, príncipe y caudillo de los ejércitos celestiales

Custodio y defensor de las almas, guarda de la Iglesia, vencedor, terror y espanto de los rebeldes espíritus infernales

Humildemente te rogamos, te dignes a librar de todo mal a los que a ti recurrimos con confianza

Que tu favor nos ampare, tu fortaleza nos defienda y que, mediante tu incomparable protección, adelantemos cada vez más en el servicio del Señor

Que tu virtud nos impulse todos los días de nuestra vida, especialmente en el trance de la muerte, para que, defendidos por tu poder del infernal dragón y de todas sus asechanzas, cuando salgamos de este mundo, seamos presentados por tí, libres de toda culpa, ante la Divina Majestad

Amén”

Tags: 

Comentarios de Facebook: