- Política
Denuncian a presidente auxiliar de Totimehuacán por violencia de género
Una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla fue interpuesta contra el presidente de la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacán, Carlos Guerrero Núñez, por violencia política en razón de género, tras impedir el ejercicio de funciones públicas de las regidoras Ruth Rosas Carpinteyro y Josefina Salas Pérez.
En rueda de prensa este 28 de septiembre, Rosas Carpinteyro detalló que sus labores como parte del órgano colegiado han sido minimizadas y descalificadas, al mismo tiempo que Guerrero Núñez ha invisibilizado sus quejas al decir a los ciudadanos que todo está bien al interior de la presidencia.
Comentó que desde hace tres meses no han cubierto sus salarios, lo cual equivale a un monto de 18 mil pesos, generado por los 6 mil pesos que la presidencia debe proporcionar cada mes para gastos generales como gasolina y otras gestiones que se realizan.
Las regidoras también indicaron que se les ha impedido el acceso a las oficinas, entre otras conductas de hostigamiento que están configuradas dentro de los 22 tipos de violencia política y que, con base en su declaración, pueden ir en aumento hasta atentar en contra de su vida.
Narró que el pasado miércoles 23 de agosto cerca de las 3:30 de la tarde, intentaron ingresar a la presidencia de la junta con el fin de continuar con sus labores administrativas, sin embargo, se toparon con personal de vigilancia que, por instrucciones del edil auxiliar, les impidió la entrada.
De acuerdo a la información presentada por las regidoras, Guerrero Muñoz ha insistido en diversas ocasiones en que cuenta con el respaldo del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez y que esa voz “pesa” en el IEE, por lo que piden al ayuntamiento de Puebla que no permita la estancia de violentadores en la gestión.
Hay quejas en CDH y FGE
Por otro lado, Ruth Rosas declaró que ya pusieron quejas ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, así como en la Fiscalía General del Estado (FGE) y en Contraloría Municipal, debido a las intimidaciones y amenazas que han sufrido por dar a conocer la situación en la que se encuentran.
“También hemos sufrido amenazas a nuestra integridad debido a las solicitudes que hemos formulado pidiendo información respecto a los trabajos de esta junta auxiliar”, indicaron, ya que Guerrero Núñez fue señalado por desvío de recursos.
De manera directa, pidieron a Blanca Cruz García, presidenta del IEE, que el caso sea juzgado con perspectiva de género y no se permita que sigan violentando a las mujeres del gabinete, por lo que hicieron un llamado a sus demás compañeras para que denuncien este tipo de arbitrariedades.