- Municipios
Considerar consulta, petición de Pueblos Originarios a gobierno de Cholula
El derecho de los Pueblos Originarios sobre su territorio, el reconocimiento a la libre determinación sobre el mismo, la problemática socio-territorial y sus formas de solución, así como los polígonos de protección contra Zonas de Conservación y consolidación, fueron los cuatro temas que se abordaron durante la primera mesa de trabajo entre los Pueblos Originarios de San Andrés Cholula y el ayuntamiento sanandreseño en la Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación estatal y académicos de la UDLAP e Ibero.
Los Pueblos Originarios afirmaron que San Andrés Cholula es un municipio de origen indígena; sin embargo, más del 25% de su territorio ha sido objeto de expropiación y urbanización externa, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes originarios.
Por lo anterior, dijeron que el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) debe considerar la consulta indígena previa y libre consentimiento, que asegure la protección y conservación de las formas de vida de las comunidades originarias.
Ellos plantearon diferentes puntos a incluir para garantizar el derecho a la libre determinación de los pueblos originarios sobre su territorio, como los polígonos de protección, el derecho a la consulta y libre consentimiento cuando los proyectos urbanos impacten significativamente en la comunidad, reconocimiento de órganos de representación para la toma de decisiones, como asambleas o consejos de vigilancia, y el derecho al voto de los representantes de los pueblos.
En cuanto al tercer punto, las problemáticas socio territoriales y sus formas de solución, informaron que los pueblos están ofreciendo estrategias de preservación y protección del territorio; mientras que el ayuntamiento con su anteproyecto, ofrece estímulos y estrategias de urbanización que incrementan la problemática.
Por último, los pueblos propusieron polígonos de protección y el gobierno sanandreseño Zonas de Conservación y Consolidación. En el primero dan el 86% de cobertura de las juntas auxiliares y en el segundo el 35%.
En la primera mesa de trabajo donde se abordaron las propuestas de los pueblos para que se agreguen al PMDU de la Comuna, estuvieron ausentes los académicos de la BUAP, así como el personal de la Subsecretaría de Medio Ambiente del Estado.