• Educación

Cambios en becas Conahcyt afectan a estudiantes de posgrado en Puebla

  • Anahí Valdez
Algunos estudiantes renunciaron a sus trabajos para continuar con sus estudios, sin embargo, no fueron beneficiados con una beca
.

El Frente Nacional de Estudiantes de Posgrados por México exigen nuevamente la intervención del Ejecutivo federal y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para obtener respuestas claras frente a las afectaciones académicas y económicas por la recategorización de becas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt).

En rueda de prensa de hoy 26 de septiembre, desde la Universidad Iberoamericana campus Puebla, la estudiante Karla Andrea Torres Calva detalló que mil de dos mil 942 programas fueron tachados como no elegibles para recibir el apoyo como parte de la convocatoria que el organismo lanzó el 15 de febrero del 2023.

Cuestionó el hecho de que los criterios de selección de los posgrados no han sido expuestos y solo el 30 por ciento de las matrículas totales pueden postularse para obtener una beca. Por ello, refirió que esto es un intento de reducir el número de estudiantes de este nivel académico en México.

Hoy alzamos la voz para decir basta, no podemos dejar que se juegue con el futuro de miles de estudiantes, con el futuro de la investigación y el desarrollo en nuestro país, exigimos justicia y exigimos que se respeten los derechos de todos y todas las estudiantes de posgrados en México”, expuso.

Tras haberse dado a conocer la convocatoria, el día 26 de julio se realizó una reunión extraordinaria, donde se anunciaron a los aspirantes seleccionados al final del mismo mes, pese a que el proceso tenía que culminar el 31 de diciembre del año en curso, por lo que recriminó que pasaron por encima de lo ya establecido.

Lo anterior causó incertidumbre entre los alumnos, quienes tuvieron que iniciar clases en agosto, sin aún saber si se verían beneficiados o no. Sin embargo, con base en la declaración de la estudiante Berenice Díaz Carcaño, muchos de ellos de diferentes instituciones a nivel nacional, no resultaron becados, pues su posgrado no ingresó, dejándolos con deudas.

“Muchos de nosotros hemos tomado decisiones cruciales como renunciar a nuestro empleo para dedicarnos plenamente a nuestros estudios de posgrado, ya que tuvimos que firmar un convenio de exclusividad, incluso, antes de saber que habíamos sido seleccionados”, declaró. 

Pese a la serie de manifestaciones en diferentes estados de la República, incluido Puebla, el Conahcyt emitió un comunicado en donde justificaba que no había recortes de becas a los estudiantes de posgrados, diciendo que esto se debía a intereses supuestamente “partidistas” y negaron las denuncias.

Al respecto, los estudiantes urgieron la intervención del estado en este asunto que está afectando a los alumnos que son cabezas de familia, quienes tuvieron que pedir prestado para pagar sus estudios y los que se quedaron sin su fuente de ingresos y sin el apoyo de estos programas.

Cabe mencionar que en la entidad poblana, escuelas como la Ibero, han tenido de extender el porcentaje de apoyo en becas propias a los estudiantes y en el caso de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), han impugnado la Ley del Conahcyt, calificándola de arbitraria y centralista. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: