- Educación
Estudiantes de Puebla exigen a Conahcyt transparentar becas
Integrantes del Frente Nacional de Estudiantes de Posgrado señalaron que sus demandas expuestas en el pliego petitorio que fue entregado al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt) no han sido resueltas, por ello insisten en que se les brinde claridad en los procesos, el respeto a la vigencia de la convocatoria del 15 de febrero y así como aplicar las becas sin sus modificaciones posteriores, pues las consideran violatorias de la Constitución Política de México. Sin embargo, el organismo afirma que no hay escasez de recursos, sino que incrementaron 40 %.
A través de un comunicado publicado este viernes 8 de septiembre, los estudiantes de posgrados que componen el Frente Nacional de Estudiantes de Posgrado (constituido por varias universidades de México) reiteraron su postura en relación a las peticiones que se han hecho últimamente en diversas protestas a nivel nacional, tras el recorte de becas que denuncian.
En dicho documento, solicitan que las autoridades del Instituto de Estudios Superiores y del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt), exhiban de manera pública los documentos correspondientes de estos programas para brindar la claridad de los afectados y a la sociedad en general.
Son tres puntos en los que se resumen las exigencias de los estudiantes, que ponen en segundo lugar el respeto a la vigencia de la convocatoria, publicada el 15 de febrero del año en curso sin los cambios posteriores de carácter extemporáneo, pues, aseguran, son violatorios de los artículos 3, 4, 8 y de la Constitución Mexicana.
Exigen la asignación de las becas relativas en la publicación de este año, con una aplicación inmediata, total e irrestricta a todos los postulantes a especialidades, maestrías y doctorados del país, que ya fueron aceptados en programas nacionales y extranjeros.
En este sentido, dijeron no aceptar la recategorización de los posgrados en “elegibles” y “no elegibles”, ya que las becas deben asignarse en su totalidad sin dejar de lado a ningún área del conocimiento.
Estudiantes de posgrado en IBERO y BUAP abandonarían estudios por recorte de becas
Estudiantes de la Universidad Iberoamericana (IBERO) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) denuncian que fueron afectados por el recorte de becas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), por lo que tendrán que desertar de sus estudios. Por su parte, el organismo informó que los beneficios aumentaron en un 40 por ciento.
En entrevista para e-consulta, una alumna de la Maestría en Literatura Aplicada de la IBERO Puebla, que prefirió omitir su nombre, señaló que fue hasta que estaban inscritos y tomando clases cuando fueron informados del retiro total de los beneficios que tenían los posgrados en las universidades privadas.
“Nosotros como estudiantes pues no tenemos injerencia en las decisiones que toman; sin embargo, las decisiones que está tomando el Conahcyt en contra de estas universidades, pues nos están afectando de manera muy directa”.
Detalló que, de enero a agosto de 2023, los estudiantes costearon por cuenta propia sus estudios. No obstante, quienes tuvieron problemas para pagar las cuotas, comenzaron a pedir prestado, confiando en que accederían a un programa del organismo.
Sin embargo, el 26 de julio del 2023, la Junta de Gobierno del Conahcyt incorporó 250 modificaciones; uno de los puntos más fuertes fue que la entrega de becas quedó condicionada a la disponibilidad presupuestal.
Al respecto, la estudiante comentó que, de 15 matriculados en la maestría, al menos diez están pensando en abandonar sus estudios, pues de haber sabido que los programas no cumplían con sus términos no habrían ingresado al posgrado, ya que muchos aprendientes no cuentan con los recursos necesarios para costearlos
De acuerdo con Berenice Carcaño, integrante del Frente Nacional de Estudiantes de Posgrado, declaró que en los próximos días incrementaría el número de afectados si el organismo etiqueta a más especialidades como “no elegibles”, ya que tampoco se les notificó de los cambios que se hicieron.
Por ello, el 5 de septiembre acudieron a las instalaciones de Ciudad Universitaria para hacer la entrega de un documento a la rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, en donde piden el respaldo de la máxima casa de estudios ante la incertidumbre de los estudiantes.
“Nosotros como Frente Nacional de Estudiantes de Posgrado vamos a seguir en las secciones, pues el Conahcyt nos dio una respuesta insulsa y pues estamos en pie y sabemos que tenemos que accionar más fuerte y lo vamos a hacer”, dijo Berenice Carcaño.
Acuden a oficinas centrales
Por su parte, la estudiante de la IBERO compartió que el 5 de septiembre el frente acudió a la Ciudad de México (CDMX), a las oficinas centrales del Conahcyt, en donde obtuvieron una respuesta poco alentadora.
No obstante, refirió que desde el momento que la universidad supo de la situación incrementó 20 por ciento más la beca de apoyo a los estudiantes que fueron afectados.
A través de redes sociales, el movimiento de estudiantes notificó que, tras 12 horas de la toma simbólica de las instalaciones del organismo, cerca de las 8:30 de la noche, la coordinadora de Apoyos a Becarios e Investigadores, Liza Elena Aceves López, salió a entregar un comunicado en el que refería que se habían fortalecido los posgrados.
“Conahcyt fortalece los posgrados públicos y contribuye a la formación gratuita y rigurosa con el Sistema Nacional de Posgrados”, afirmó la funcionaria.
Descartan recorte en becas
Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ana Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección “Quién es quién en las mentiras”, calificó como “falso” el recorte en las becas. Al contrario, reportó que en los últimos años ha incrementado el apoyo en un 40 por ciento respecto del 2017.
Explicó que en 2023 el presupuesto es de 13 millones de pesos, mismo que en cinco años garantiza la entrega de más de 80 mil becas de posgrado y que aumentará a 90 mil a finales de este año.
“Los invitamos a informarse y a no dejarse llevar por la desinformación, la manipulación que estamos seguros, que llevan a otros fines”, afirmó García Vilchis.
Finalmente, puntualizó que, a junio de 2023, son 8 mil 974 becas que se han entregado. (JT)