- Educación
Alumnos BUAP protestan en Conahcyt por recorte en becas
Alumnos de posgrados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de otras escuelas públicas de México convocaron a una reunión en las oficinas centrales del Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnología (Conahcyt) en la Ciudad de México, debido a los recortes del 60 por ciento en las becas de estudio ordenado por el gobierno federal.
Desde las primeras horas de este 28 de agosto, el grupo de estudiantes exigió a la institución una explicación clara y justificada sobre los cambios que se hicieron, así como de la revocación en los programas de posgrados en las universidades del país.
Los quejosos pidieron la reconsideración del rechazo de becas a los alumnos de nuevo ingreso, quienes dijeron que ya habían hecho un gasto considerable en las clases y proyectos que tenían como fin de desarrollarlos durante su estancia en la maestría.
Fue a partir del 17 de este mes cuando comenzaron a hacer efecto las más de 250 modificaciones que se le hicieron a los lineamientos del Conahcyt, que fue aprobado por las Comisiones Unidas de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Educación, así como por la Cámara de Diputados.
Uno de estos cambios fue la anulación de los 26 centros públicos del Conahcyt que tenían autoridad presupuestaria para elegir sus proyectos de investigación, en su lugar se integra un consejo conformado por las Secretarías de estado y gobiernos estatales, que deciden qué tipo de investigaciones se realizan.
Cabe mencionar que entre los 13 integrantes de este Consejo se encuentran la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) del gobierno de México. Sin embargo, lo que generó polémica es que la entrega de las becas a los estudiantes sería de acuerdo con el presupuesto de los programas de universidades, instituciones de educación superior, dependencias y la administración pública federal.
Destacadas
-
Cruz Azul derrota a Toluca y conquista el Campeón de Campeones 2026DeportesHace: 4 horas 45 mins -
Chivas dominó y Alvarado rescata agónico triunfo contra JuárezDeportesHace: 6 horas 9 mins -
Yankees se imponen ante Phillies y aseguran otra serie de visitaDeportesHace: 6 horas 35 mins -
Estudiante de Prepa Inter Puebla gana bronce en NORCECA Sub-19DeportesHace: 7 horas 46 mins -
La Franja anunció la llegada de “Súper Camote”, la nueva mascota del clubDeportesHace: 8 horas 39 mins -
Santo Domingo 2026: México conquista oro por equipos en tiro con arcoDeportesHace: 10 horas 51 mins -
Lobos Puebla completa la barrida ante El Calor de CancúnDeportesHace: 13 horas 55 mins -
Isaac del Toro asegura histórico podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 15 horas 40 mins
Destacadas
-
Analizan dos zonas para instalar segundo paradero seguro en PueblaEconomíaHace: 9 horas 1 min -
Lagarto cornudo sorprende a senderistas en cerros de AtlixcoMunicipiosHace: 11 horas 19 mins -
Detienen a presunto responsable de homicidio en Petlalcingo, Mixteca poblanaMunicipiosHace: 11 horas 29 mins -
Programa Obra Comunitaria también mejorará infraestructura policial: ArmentaGobiernoHace: 12 horas 9 mins -
Hallan restos humanos en Atencingo; cabeza aparece en hielera en MorelosMunicipiosHace: 12 horas 51 mins -
Viento derriba base de cruz en iglesia de Santa Ana Necoxtla; culpan al INAHMunicipiosHace: 13 horas 9 mins -
Van por ampliar USEP en Zoquitlán y buscan empresa con 15 mdp de capitalEconomíaHace: 13 horas 15 mins -
Ejecutan al "Roger" durante festejos de Santiaguito en IzúcarSeguridadHace: 16 horas 6 mins
