- Educación
Sitcobaep tomará acciones legales contra José Luis Nájera por abusos de poder
El Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del estado de Puebla (SITCOBAEP) anunció este lunes que interpondrán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos, el Centro de Conciliación y Registro Laboral, en contra del director general José Luis Nájera Muñoz; la querella es por presuntamente orquestar el cambio de centro de trabajo de los docentes Aurora Leticia Garrido Vazquez y César Augusto Nochebuena.
Así lo dio a conocer el líder sindical, José Ángel Martínez Nolasco, en rueda de prensa de este 25 de septiembre, quien detalló que tras la manifestación de estudiantes del pasado viernes en donde el alumnado del plantel 10 de Huachinango reprochó el cobro por los libros de texto, Nájera Muñoz cuestionó a los jóvenes sobre quién los había organizado, mencionando el nombre de cada uno de los maestros.
Al preguntar por Garrido Vazquez y al escuchar la respuesta de los estudiantes, quienes la acreditaron como “buena maestra”, mencionó su interés por cambiarla de centro de trabajo por el mismo motivo. Sin embargo, la docente explicó que esto se debe a un tema personal.
Conflicto con Nájera Muñoz se debe a negativa de docente
De acuerdo con su versión, al término de la jornada laboral del día viernes 22 de septiembre se le notificó sobre su traslado al plantel 11 en Xicotepec de Juárez, abogando que el cambio se debía a que la sede había bajado su nivel académico.
Sin embargo, narró que esto responde a una situación que se dio durante las vacaciones de Semana Santa cuando fue contactada por personal de Nájera Muñoz, quien le ofreció la dirección del plantel de Huachinango; ella, sin embargo, se negó debido a que el actual director obtuvo el cargo a través de Usicamm y no quería quitar un rol que le había costado trabajo a otro compañero.
“[…] ya la estudié, ya la analicé, usted es la persona casi perfecta para llevar el plantel. Tiene un pequeño detalle, un pequeño defecto, pero llegando a la dirección se le quita, su sindicato”, habrían sido las palabras del director general según expuso Garrido Vázquez.
A esto le atribuyó el hecho de que tanto a ella como a su compañero César Augusto Nochebuena se les haya cambiado de plantel luego de la movilización de estudiantes, lo cual el SITCOBAEP tacha como una injusticia.
Es por ello que pidieron la intervención del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al acusar que fueron víctimas de malos tratos.
“Yo responsabilizo hoy al señor Nájera de habernos afectado no solo económica y emocionalmente, sino cualquier situación de salud que presentamos mi compañero o yo”, subrayó.
Por ello, el sindicato tomará acción legal a partir de este día, donde interpondrá una queja ante la Comisión de Derechos Humanos y al Centro de Registro Laboral, con el fin de ser escuchados. Hasta el momento, suman alrededor de cuatro mujeres docentes que han sido víctimas de violencia de género, afirmó, por cambios de sede de trabajo. (EG).