• Cultura

La fotografía de Omar Badsha y Jürgen Schadeberg en el Barroco

  • Jipsy Herrera
Con 25 imágenes, la exposición “La Mujer Sudafricana en el Siglo XX” presenta su lucha ante las injusticias del régimen del Apartheid
.

La muestra fotográfica “La Mujer Sudafricana en el Siglo XX” se exhibirá en el Museo Internacional del Barroco, esta muestra temporal es una selección de 25 retratos que muestran la realidad de muchas mujeres que luchan contra la desigualdad de género y diversas situaciones presentes en la sociedad.

La muestra es una colección de imágenes tomadas por Omar Badsha y Jürgen Schadeberg, reconocidos fotógrafos sudafricanos que supieron capturar a través de la lente el sufrimiento y la rabia de las mujeres que se enfrentaron a las injusticias del régimen del Apartheid, lo que representa la segregación o separación de la población por razones raciales y étnicos, así como discriminatorias.

Las fotografías que se estarán exhibiendo en el recinto son parte del trabajo de Omar Badsha, quien es un fotógrafo nacido en Durban, su padre, Ebrahim Badsha fue un artista pionero en su país y era miembro de Bantu, Indian Colored Arts Group (BICA), primer grupo de artes negras. Fue su padre quien tuvo gran influencia en él, lo que lo llevó a interesarse en las artes y la fotografía, así como en su activismo político.

En 1965 presentó un pequeño grabado en madera en la exposición Arts South Africa Today con el que ganó el premio Sir Basil Schonland, mientras que en 1970 desempeñó un papel destacado en el resurgimiento del Congreso Indio de Natal (NIC) y trabajó junto a Rick Turner, Eli Gandhi y Mewa Ramgobin, entre otros activistas. Realizó diversas labores como activista y es conocido por desempeñar un papel protagónico en la configuración de la tradición de la fotografía documental social durante la década de 1980.

De igual manera se exhibirán fotografías de Jürgen Schadeberg, quien es originario de Berlín, desde 1950 su trabajo se enfocó a capturar momentos cruciales en la vida de las personas sudafricanas, en ese mismo año se convirtió en director de arte, fotógrafo en jefe y editor de imágenes de Drum Magazine.

Durante esta década logró capturar los momentos sociales más importantes de la cultura sudafricana tales como la “Campaña de desafío a leyes injustas” en 1952, las consecuencias por “Intento de traición” en 1958 y el desalojo de Sophiatown o los funerales de Sharpeville, en la década de 1960. Cuenta con una amplia trayectoria y sus trabajos han sido expuestos en galerías de todo el mundo.

Esta exposición forma parte del proyecto “Barroco Internacional” el cual busca fortalecer las relaciones culturales internacionales, este fue firmado por la Embajada de Sudáfrica, representada por Selai Khuele; y por la directora de Museos PueblaAnel Nochebuena. El objetivo de este proyecto es que más embajadas encuentren en Puebla un aliado que los ayude a promover una cultura crítica y reflexiva ante los temas que persisten en la actualidad.

La funcionaria cultural señaló que esta exposición busca retratar y mostrar el papel de la mujer en la sociedad sudafricana sin importar su edad, demostrando que la equidad de género es un elemento que se debe trabajar para mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Durante la exposición también se presentarán imágenes de la mujer sudafricana como es en la actualidad, a través de fotografías capturadas por Lolo Veleko, de igual manera se exhibirán las obras de Annabella Eatherley y Joanne C. Kleynhans, dos pintoras de la comunidad sudafricana en México.

La exposición “La Mujer Sudafricana en el siglo XX” estará disponible de manera temporal en el Museo Internacional del Barroco, ubicado en Bulevar Atlixcáyotl, número 2501, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: