• Mundo

Enviará EU agentes a México para atacar producción de fentanilo

  • Redacción e-consulta
La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos aseguró que la mayoría de droga en su país se produce en tierras mexicanas, con precursores enviados desde China
.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) enviará un mayor número de agentes de investigación criminal transnacional a México en 2024, con la finalidad de frenar la producción y trasiego de droga en territorio nacional que posteriormente se comercializa en el país vecino del norte.

A través de un comunicado emitido por la autoridad estadounidense, el día de ayer se reveló la “Estrategia para Combatir los Opioides Ilícitos”, elaborada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), entidad a cargo de la DHS.

Al respecto, EL Universal tuvo acceso a una copia del documento, con lo que confirmó que en territorio mexicano hay presencia de oficiales y fiscales asignados a las Unidades de Investigación Criminal Transnacional (TCIU, por sus siglas en inglés), mismos que están “desplegados en lugares de todo el país para promover investigaciones de alto perfil apuntando a los cárteles mexicanos y otras organizaciones del crimen transnacional”.

De esta manera, las autoridades de Estados Unidos tomaron la decisión de reforzar e incrementar la presencia de los TCIU en el territorio nacional, pero sin informar el número de agentes que serán enviados o que ya se encuentran en el país.

“En el año fiscal 2025 (del 1 de octubre de 2024 a 30 de septiembre de 2025) HSI México expandirá agresivamente las TCIU de México e implementará varios cambios operativos para mejorar su productividad y centrarse en la fabricación ilícita de opioides”, describe el documento.

Para Estados Unidos, la presencia de agentes de investigación criminal en el país representa un activo esencial en la lucha contra las drogas, principalmente el fentanilo.

De acuerdo con la estrategia antidrogas de EU, la DHS cuenta con una sólida presencia internacional, ya que el HSI tiene cientos de agentes especiales de investigación nacional y de servicio exterior asignados en 91 oficinas a lo largo de 54 países

“Esto incluye personal asignado a las oficinas ubicadas en todo México, donde es producido la mayoría del fentanilo que causa estragos en los estadounidenses, así como oficinas en China y en toda la región de Asia y el Pacífico, donde se origina o transita la mayoría de los precursores químicos”, explica la estrategia.

No obstante, el plan antinarcóticos de la administración de Joe Biden omitió aclarar si el envío de los agentes a México se hará con el visto bueno del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador o se llevará a cabo mediante operaciones encubiertas.

En pasadas ocasiones, el presidente López Obrador se ha pronunciado contra la operación de agentes estadounidenses en el país sin que el Gobierno de México sea notificado, además impulsó una reforma de ley para limitar las operaciones del Agencia Antidrogas de EU (DEA) en suelo mexicano. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: