• Mundo

Senado de EU aprueba ley para utilizar bienes de cárteles mexicanos

  • Redacción e-consulta
La ley fue impulsada por ambos partidos y pretende golpear las finanzas de los cárteles mexicanos por el tráfico de fentanilo
.

El senado de Estados Unidos aprobó la ley denominada FEND Off Fentanyl, con la que pretende frenar el cruce de narcóticos, como el fentanilo, a su territorio, lo que da la posibilidad al presidente Joe Biden de usar los ingresos de bienes decomisados a los cárteles mexicanos para impulsar el combate al tráfico de drogas.

La nueva ley impondrá penas y sanciones contra el lavado de dinero, sobre todo en la cadena de suministros de precursores químicos para la fabricación de la droga.

Sugerimos: México, EU y Canadá abordan: fentanilo, tráfico de armas y migración

“La medida impone nuevas sanciones y penas contra el lavado de dinero dirigidas a la cadena de suministro ilícita de fentanilo, desde los proveedores de productos químicos en China hasta los cárteles que transportan las drogas a EU desde México”, señaló el senador Sherrod Brown.

El senador Brown destacó que con esta medida buscarán responsabilizar a China por ser el país de origen de los precursores químicos y a los cárteles mexicanos al comercializarla.

Recomendamos: AMLO a DEA sobre informe de cárteles: “¿Cuáles son las pruebas que tienen?”

“Hoy estamos dando otro gran paso adelante al aprobar este proyecto de ley bipartidista, y finalmente responsabilizar a China y a los cárteles mexicanos […] por traer drogas mortales a nuestro país, enfatizó el legislador.

Otro beneficio de esta norma es; fortalecer a la ley actual y ordenar al Departamento del Tesoro que sancione y bloquee las cuentas de las organizaciones criminales internacionales, además de aquellas que sirven para lavar dinero, lo que facilita el tráfico ilegal de opioides.

Por su parte, el representante de Arizona, Rubén Gallego, un impulsor de la norma, aplaudió al Senado por la aprobación de esta ley que interrumpirá el flujo de fentanilo, con lo que golpeará a los traficantes donde más les duele: “sus cuentas bancarias”.

La legislación fue aprobada el jueves por la noche como parte de la Ley de Autorización de Gastos de Defensa de los Estados Unidos para 2024 (NDAA).

Tags: 

Comentarios de Facebook: