• Nación

Extradición de Ovidio Guzmán fue “totalmente legal”, asegura AMLO

  • Redacción e-consulta
Los abogados de “El Ratón” acusan la acción como fuera de la ley, ya que no tuvieron la oportunidad de presentar un amparo pues, aseveran, su cliente no fue informado debidamente
.

El hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, fue extraditado a Estados Unidos donde se llevará a cabo un juicio en su contra por los cargos de empresa criminal continua, lavado de dinero y portación de armas y tres cargos más.

Por la velocidad en la extradición del capo fue cuestionado hoy, miércoles 20 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera; aseguró que la acción fue “totalmente legal y que la rapidez del proceso es asunto de la Fiscalía General de la República (FGR).

El Presidente resumió el proceso de extradición de “El Ratón”; explicó que el día miércoles 13 de septiembre se presentó la solicitud de extradición y ese mismo día la autorizó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al día siguiente notificaron al capo y el viernes 15 de septiembre se llevó a cabo el proceso.

Sobre la rapidez con que sucedió el movimiento, el presidente López Obrador mencionó que las dudas sobre los tiempos deben responderlas la Fiscalía General de la República (FGR): “En el caso de los términos de tiempos, eso lo decide la FGR, ellos pueden informar sobre este asunto. La notificación de que se autorizaba la extradición corresponde a la SRE y se hizo el día 13 de septiembre”.

Extradición de Ovidio Guzmán es ilegal, aseguran sus abogados

La deportación de Ovidio Guzmán fue alegada por la defensa del mismo; aseguran no se le permitió avisar a sus defensores sobre la orden de extradición ni se le respetó el plazo de 30 días para impugnar la decisión y solicitar un amparo ante la corte de Estados Unidos; ante esos hechos aseguran que la acción fue ilegal.

Debido a la situación los litigantes defensores de Guzmán presentaron un comunicado el día de ayer, martes 19 de septiembre, aseverando que no solicitaron amparo porque no tuvieron la oportunidad de hacerlo, ya que su cliente no fue debidamente informado al respecto.

“El señor Ovidio Guzmán fue notificado de la determinación de la SRE la tarde del 14 de septiembre pasado, y el operativo para su traslado se llevó a cabo la mañana del día 15 de septiembre siguiente, sin que pudiera informar a su defensa sobre dicha determinación de extradición”.

A pesar de lo expresado por los abogados defensores de Ovidio Guzmán, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la extradición del narcotraficante fue “totalmente legal”; compartió que visitará Badiraguato, Sinaloa, lugar de origen de “El Chapo”, padre de Ovidio, para la inauguración de un camino en el municipio. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: