• Mundo

Zelenski acusa a Rusia de genocidio por deportar niños ucranianos

  • Redacción e-consulta
En la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente señaló que no se debe permitir que el país que enfrenta posea armas nucleares
.

Desde el estrado, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de cometer “genocidio” luego que inició la guerra y los rusos deportaron niños ucranianos fuera de su lugar de origen.

Es la primera vez que el presidente de Ucrania se expresó en la semana de Alto Nivel de la Asamblea de ONU, celebrada este 19 de septiembre desde Nueva York, donde el tema principal de la primera sesión fue la invasión de Rusia a Ucrania.

"A esos niños en Rusia se les enseña a odiar a Ucrania y se rompen todos los lazos con sus familias. Y esto es claramente un genocidio", afirmó Zelenski.

Con su tradicional vestimenta color verde oliva, el mandatario ucraniano llamó a las naciones del planeta a no tolerar ninguna agresión.

"Estamos preparando una Cumbre Mundial por la Paz. Les invito a todos ustedes, a todos a no tolerar ninguna agresión, a preparar conjuntamente la cumbre", expuso.

De igual manera, Volodimir Zelenski comentó que no se puede permitir que Rusia, quien es miembro permanente del Consejo de Seguridad, posea armas de destrucción masiva, pues agregó que "los terroristas no tienen derecho a poseer armas nucleares".

Además, acusó que el presidente ruso Vladimir Putin, desde el Kremlin, utiliza la energía y los alimentos como “arma” para presionar al planeta entero.

"El agresor está utilizando como arma muchas otras cosas y esas cosas las utiliza no sólo contra nuestro país, sino también contra los de ustedes", apuntó.

Naciones del mundo se pronuncian ante la guerra

Luego de la intervención del líder ucraniano, diversos países se pronunciaron al respecto; el presidente brasileño, Lula Da Silva, invitó al dialogo para resolver el conflicto entre ambas naciones, además se dijo en contra de las desigualdades mundiales y la nula voluntad política para resolverlas.

De acuerdo con el mandatario de Brasil, el conflicto en Ucrania mostró "nuestra incapacidad colectiva para hacer aplicar los objetivos y principios de la Carta de Naciones Unidas".

Asimismo, dijo que no se debería subestimar las dificultades para alcanzar la paz y afirmó que "ninguna solución será duradera sin diálogo", razón por la cual es necesario “crear espacio para las negociaciones".

En tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, exhortó ante la Asamblea General de la ONU detener la “agresión descarnada” de Rusia en territorio ucraniano o de lo contrario se pondría en peligro la independencia de todas las naciones.

"Debemos hacer frente a esta agresión descarnada hoy para disuadir a otros posibles agresores mañana", añadió Biden.

Al declarar lo anterior, el presidente de Estados Unidos se llevó todos los aplausos en la sala; de igual manera el residente de La Casa Blanca señaló que “los principios básicos” de la ONU, como lo son la paz y la soberanía nacional, están en riesgo, luego que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.

"El precio de Rusia por la paz es la capitulación de Ucrania, el territorio de Ucrania y los hijos de Ucrania. Rusia cree que el mundo se cansará y le permitirá brutalizar a Ucrania sin consecuencias", enfatizó Joe Biden. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: