- Virales
Sismos septiembre: IA, una opción para prevenir tragedias
El 19 de septiembre es para los mexicanos una fecha simbólica que siembra dudas e incertidumbre, ya que ese día en 1985, 2017 y 2022, se presentaron sismos que causaron destrozos y cobraron varias vidas en distintas regiones del país.
Si bien expertos señalan que estos eventos son producto de la casualidad, muchas personas aseguran que septiembre “es el mes de los temblores” y dan por hecho que durante los días cercanos al 19 sucederá alguno, aunque sin pruebas para demostrarlo.
Hasta la fecha no existe algún método basado en ciencia que pueda predecir movimientos telúricos, ni que pueda anticipar algún sismo o terremoto, pero ello podría cambiar gracias a las Inteligencias Artificiales (IA).
La dificultad para poder predecir un temblor es la enorme cantidad de datos generados por los sensores sinológicos, esto de acuerdo con el académico del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Everardo Bárcenas.
IA en proyectos sobre sismos de la UNAM
Y es ahí, en el inmenso mar de datos, donde entran las IA, ya que estos programas pueden analizar una cantidad colosal de datos y con ello, asegura el doctor Bárcenas, “llevar a que se logre en un futuro cierto nivel de predicción para ampliar el margen de tiempo en que un fenómeno de este tipo pudiera afectar a una población”.
Everardo Bárcenas trabaja desde 2019 en dos proyectos enfocados en la prevención de riesgos por fenómenos naturales; el primero estudia las redes sociales y su información para entender necesidades en diferentes poblaciones en relación afectaciones por sismos, el segundo analiza algoritmos que generen rutas de evacuación óptimas y seguras.
Para el primer proyecto, menciona, se basa trabajos hechos durante la pandemia donde se analizaron datos de redes sociales para conocer áreas de contagio en tiempo real; con las IA registrando y examinando cantidades exorbitantes de datos se pudo conocer, en algunos países, el número de camas necesarias para cuidados intensivos, así como aplicaciones de diagnóstico rápido de la enfermedad.
El segundo trabajo busca entrenar algoritmos que al ser abastecidos con datos y referencias puedan elaborar una serie de pasos o instrucciones precisas que generen rutas viables de evacuación de zonas de riesgo o afectadas por algún sismo.
Uso de IA contra sismos en otros países
En Francia, sismólogos de la Universidad Côte d’Azur y el Institut de Physique du Globe elaboraron un estudio publicado en la revista Science donde buscaban encontrar alguna señal indicadora común en 90 sismos con magnitud de 7 o superior, a partir de series temporales de GPS de alta velocidad; en el estudio encontraron una señal sutil derivada de ruido dos horas antes a los sismos.
En Chile, país sudamericano reconocido por la basta cantidad de temblores en su territorio, también se trabaja con IA para prevenir afectaciones por el siniestro natural.
En ese país, el Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María busca, con ayuda de IA, elabora un mecanismo que detecte de manera eficiente y antelada sismos de media y gran magnitud, a través de sensores acústicos distribuidos en fibra óptica.
Asimismo, desde hace tiempo, desarrollan un sistema de IA que podrá reconocer y analizar distintos sonidos provenientes del océano, relacionados con movimientos sísmicos de enorme intensidad.
Estos son algunos de los trabajos que la ciencia, de la mano de Inteligencias Artificiales, han elaborado para comprender, analizar, examinar y prever sismos que dañen la vida humana, ya que hasta la fecha no existe ningún método plausible para lograrlo.
Si bien, debido a los eventos casuales ocurridos los 19 de septiembre de 1985, 2017 y 2022, la población cree que en dicha fecha sucederá un sismo, esa idea no tiene sustento científico, por lo que las autoridades recomiendas seguir las indicaciones de Protección Civil durante eventos de ese tipo. (MIG)