- Ciudad
Sismo en México: terremoto de 1985 y 2017, los más devastadores
La llegada del mes de septiembre en México trae consigo un eco de conmoción y prevención.
Una fecha precisa se erige como un recordatorio opaco: el 19 de septiembre, día que rememora los terremotos más destructivos en la historia reciente del país.
En este 2023 se cumplen 38 años desde el sismo de 1985 y seis desde el devastador temblor de 2017.
Aunque estos eventos tuvieron epicentros y magnitudes distintas, compartieron la misma fecha y una trágica constante: destrucción y pérdida de vidas.
El Gran Temblor de México: 19 de septiembre de 1985
Magnitud: 8.1 | Duración: 2.5 minutos
El 19 de septiembre de 1985 quedó grabado como el sismo más catastrófico en la historia de México.
A las 7:17 horas locales (12:17 GMT), un terremoto de magnitud 8.1 sacudió el centro, sur y occidente del país.
Su epicentro se encontraba en el océano Pacífico, en la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán.
Las cifras oficiales reportaron 3 mil 192 víctimas mortales, aunque la Cruz Roja Mexicana sugiere que superaron los 10 mil.
El eterno debate se debe a que muchas muertes no fueron registradas, llevando a expertos a estimar que la cifra podría haber superado los 20 mil decesos.
Este sismo, sentido por más de 20 millones de personas, provocó daños superiores a los 8 mil millones de dólares, mientras que otras 250 mil personas perdieron su hogar.
La labor de reconstrucción de casas se prolongó por más de una década, ya que numerosos edificios se desplomaron con el movimiento.
Las críticas no faltaron y llovieron al entonces presidente Miguel de la Madrid (1982-1988) tras minimizar la magnitud del desastre. Sin embargo, el temblor trajo consigo la creación del Sistema Nacional de Protección Civil y la instauración de alertas sísmicas.
19 de septiembre de 2017 | No era un simulacro
Magnitud: 7.1 – Duración: 1.3 minutos
En el 2017, México conmemoraba el aniversario del "Gran Temblor". La cita era a las 11:00 am del 19 de septiembre para formar parte del “simulacro nacional”.
Solo dos horas después del ejercicio de concientización y preparación, el país sufrió el segundo sismo más destructivo en su historia reciente.
A las 13:14 horas locales (18:14 GMT), México volvió a cimbrar.
El sismo tuvo una magnitud de 7.1 y su epicentro se ubicó a 12 kilómetros de Axochiapan, Morelos, en los límites entre Morelos y Puebla.
Este desastre dejó un saldo de 369 muertos, la mayoría en la capital, donde 228 personas perdieron la vida, 49 de ellas en el edificio Álvaro Obregón 286 en la Alcaldía Cuauhtémoc, según cifras oficiales del gobierno mexicano.
El movimiento también afectó los estados de Puebla y Morelos, dejando muertos y más de 7 mil heridos.
Los daños ascendieron a 8 mil millones de dólares, afectando a 184 mil viviendas, principalmente en Ciudad de México, Puebla y Morelos, según estimaciones de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.