- Mundo
Sismo en México: ¿qué es y cómo se relaciona con la Falla de San Andrés?
La falla de San Andrés se denomina así por tratarse de una falla geológica formada por el choque de las placas Pacífica y Norteamericana hace aproximadamente 30 millones de años.
Su importancia recae en que el movimiento de estas placas en direcciones opuestas da origen a los distintos sismos que afectan principalmente a ciudades cercanas.
Esta franja se extiende alrededor de mil 300 kilómetros y atraviesa a Estados Unidos en su costa oeste hasta el estado de Baja California, ya en México.
Esta fractura natural de la tierra se mantiene en constante vigilancia debido a que la eventual fractura de la corteza terrestre desencadenaría un terremoto devastador, según pronostica el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Ciudades de México y EU que afecta la Falla de San Andrés
Debido a que se ubica al este de la ciudad estadounidense de California, la activación de la falla podría desencadenar consecuencias más negativas en ciudades como San Francisco, Palo Alto, Daly City, Hollister, Palm Springs, Palmdale y Desert Hot Springs.
En México, en cambio, los sitios más dañados se encuentran en el noroeste del país, pues cabe recordar que esta fractura atraviesa principalmente Mexicali, en Baja California, y el estado de Sonora.
¿Por qué preocupa la Falla de San Andrés?
El sector de la falla denominado “meridional”, ubicado entre el lago Salton Sea y la ciudad de Parkfield, es uno de los sitios de mayor preocupación para geólogos.
Esto se debe a que lleva más de 300 años sin movimientos sísmicos. Si bien esto podría parecer benéfico, el que existe energía acumulada durante tantos años puede acarrear una catástrofe cuando sea liberada, afectando a grandes zonas urbanas como la ciudad de Los Ángeles.
Un evento de tal magnitud ya ocurrió en el siglo pasado. El 18 de abril de 1906 los ojos del mundo voltearon hacia esta gran falla tras el devastador terremoto e incendio de San Francisco.
Este movimiento telúrico resultó devastador para todo San Francisco debido a sus 7.9 grados de magnitud, por lo que pasó a ser considerado como uno de los más importantes de todos los tiempos.
Al tratarse de un incendio combinado con un sismo, también fue catalogada como una de las peores catástrofes de la unión americana, dejando un saldo superior a las 3 mil muertes y al menos 28 mil edificios completamente colapsados.
El evento, sin embargo, no puede considerarse como el único terremoto que ha azotado a la región. Los constantes desplazamientos de la Falla de San Andrés pudieron haber dado paso a otros eventos telúricos de mucho mayor envergadura a lo largo de sus casi 30 millones de años de existencia.