- Política
TEEP suspende queja de Alcántara Montiel; pidió al PAN resolver expulsión
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) suspendió la denuncia que presentó el diputado federal Eduardo Alcántara Montiel, con la que señaló que Acción Nacional (PAN) le había negado el derecho de audiencia para intentar frenar su expulsión del partido por los señalamientos de violencia política de género y acoso sexual en su contra.
En sesión pública, el pleno del TEEP resolvió el juicio para la protección de los derechos político-electorales TEEP-JDC-066/2023, promovido por el legislador en contra de la resolución CJ/REC/004/2023 de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN.
Del estudio del caso, a cargo del magistrado en funciones Israel Argüello Boy, se determinó sobreseer la queja, ya que Alcántara Montiel presentó un escrito de desistimiento de su medio de impugnación.
De acuerdo con el expediente CJ/REC/004/2023, la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN declaró como infundados los señalamientos realizados por el diputado local, sobre la extemporaneidad del proceso en su contra y las facultades del partido local para solicitar su expulsión.
Hace unos días, en entrevista desde el Congreso de Puebla, Eduardo Alcántara Montiel señaló que desistió de la queja porque el partido ya le había otorgado el derecho de audiencia que estaba reclamando, razón por la que era inviable seguir un proceso al respecto.
Dijo que “redireccionó su impugnación”, por lo que en lugar de que el TEEP la resolviera pidió que fueran las instancias intrapartidarias las responsables de su caso, a través de la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista.
“¿Qué estoy haciendo?, dejar, en el buen ánimo de generar condiciones para el 2024, que las instancias del partido lo resuelvan. Pero, aun así, contra esa resolución podría enviar el asunto a la Sala Regional y al Tribunal Electoral del Estado”, explicó el legislador.
¿Por qué inició el conflicto?
El panista fue acusado por Erika de la Vega Gutiérrez, su compañera de partido, por violencia política de género, acoso y hostigamiento sexual, hechos que fueron acreditados por los tribunales electorales federales y locales.
El 30 de marzo, la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Alcántara Montiel cometió acoso y hostigamiento sexual en contra de su compañera de partido Érika de la Vega Gutiérrez.
La afectada afirmó que el panista condicionó su participación como candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula con un presunto pago de un millón y medio de pesos o un encuentro sexual.
El 19 de abril, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) impuso como sanción que el legislador panista fuera inscrito por tres años en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, sanción que también impugnó y está pendiente de resolución. (JT)