- Municipios
Se cumple un año de caída de tanque en Texmelucan; desabasto de agua sigue
Este 14 de septiembre se cumple un año de la caída del tanque elevado en la comunidad de San Baltazar Temaxcalac, municipio de San Martín Texmelucan; el hecho dejó saldo de dos muertos.
En la plaza de la comunidad, donde sucedió el percance, padres de familia y jóvenes de la comunidad celebraron una kermes por las fiestas patrias, recordando los sucedido. Por su parte, familiares de los fallecidos llevaron flores al lugar del incidente.
"Fue un momento trágico, porque la comunidad se había hecho a la idea de que ya iba a tener de nuevo agua (...) Sabemos que fue una reconstrucción, pero no le dieron las atenciones necesarias para que no ocurriera lo que pasó", relató un poblador de la junta auxiliar.
El 14 de septiembre de 2022, apenas dos días después de que la rehabilitación del tanque elevado fuera inaugurada —con un costo de 2 millones 372 mil pesos—, la obra se desplomó.
La mañana de aquel miércoles, tres hombres de la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac se encontraban descansando debajo del tanque, que cayó encima de ello matando a dos y dejando herido a uno.
Ese día, la alcaldesa Norma Layón y otros funcionarios acudieron a la comunidad, pero fueron rechazados por pobladores, quienes arrojaron piedras al vehículo de la munícipe, quien optó por abandonar el sitio.
Días después, el 8 de octubre de 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la aprehensión de dos funcionarios involucrados en la obra, el ahora exsecretario de Obra Pública de San Martín Texmelucan, Julio César N, por haber ordenado prender la bomba que llenó de agua el tanque, y a Heriberto N, por faltar a sus obligaciones como director de Protección Civil.
Los escombros de la estructura permanecieron en el lugar hasta el 30 de diciembre de 2022, cuando fueron removidos por un servicio de grúas que costó 200 mil pesos más 32 mil de IVA.
En abril de este año, Norma Layón afirmó que la caída del tanque elevado de San Baltazar Temaxcalac fue un error pero que los responsables ya se encuentran detenidos y mencionó que las familias de las víctimas han recibido apoyo.
Provoca accidente desabasto de agua
El percance provocó que el desabasto de agua en la comunidad continuara, y aunque el Ayuntamiento proveía de agua a los hogares cada cierto tiempo, éste era insuficiente y el desabasto podía prolongarse hasta por una semana, de acuerdo con los mismos pobladores.
“Nos envían agua a través de la red de agua potable, pero es muy poca porque no alcanza a subir, va sin fuerza", señalaron los vecinos.
Los pobladores se abastecen con agua de los pozos, pipas o acarreándola de los canales de riego del campo. Otros hogares han recibido agua de la planta petroquímica ubicada en Santa María Moyotzingo.
El nuevo sistema de agua potable, el cual abastecerá a todo San Baltazar Temaxcalac, comenzó a construirse en julio de este año. Dicha obra tendrá un costo de 7 millones de pesos y estará acompañada de un parque deportivo ubicado en la plaza de la comunidad. (MCJ)