• Sociedad

Día Internacional del Chocolate, ¿por qué se celebra?

  • Jipsy Herrera
El tradicional dulce de México, el favorito por su inigualable sabor, también aporta propiedades benéficas a la salud
.

El chocolate es uno de los manjares más exquisitos que la naturaleza le ha regalado al ser humano, por eso se le rinde homenaje en el Día Internacional del Chocolate, que se celebra cada 13 de septiembre. Esta festividad surgió en Francia en 1995 como una manera de recordar al escritor británico Roald Dahl, autor de la historia “Charlie y la fábrica de chocolates”, la conmemoración le ha dado la vuelta al mundo festejándose en cada rincón donde este postre sea conocido.

La historia del chocolate se remonta a las civilizaciones antiguas de México, es uno de los postres favoritos de todo el mundo, pero además de ofrecer un sabor inigualable, también es fuente de una gran cantidad de beneficios para la salud de las personas y se le puede encontrar en diferentes presentaciones.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Chocolate?

Esta festividad tiene dos razones por las cuales se instauró este día para conmemorar a uno de los dulces que ha sido el preferido desde la época de las culturas mesoamericanas, quienes degustaban de este sabroso postre extraído de la planta de cacao.

El Día Internacional del Chocolate tiene sus orígenes en Francia y surgió en el año 1995 como una forma de recordar al escritor británico Roald Dahl, quien nació un 13 de septiembre de 1916, además es el autor de la increíble historia que todos conocen, “Charlie y la fábrica de chocolate”, la cual también ha sido llevada a la pantalla.

La conmemoración tiene un segundo motivo por el cual fue instaurada y es que en Estados Unidos este día coincide con el nacimiento de uno de los empresarios más reconocidos en el mundo, Milton S. Hershey, quien fue el creador y fundador de la Compañía de Chocolates Hershey, una de las empresas mejor posicionadas en la fabricación de este dulce.

Los orígenes del chocolate y su extensión por el mundo

El chocolate tiene sus raíces en algunas zonas tropicales de países americanos como MéxicoVenezuelaCosta Rica y Colombia; durante la época precolombina era común que civilizaciones como los Mayas, Incas y Aztecas consumieran este producto extraído del árbol del cacao, además en estas y otras regiones era considerado como moneda de cambio.

En México, el cacao fue descubierto por los olmecas, fueron los primeros en cultivarlo y en preparar una bebida llamada xocolatl, la cual era consumida durante importantes ceremonias; en aquella época se le consideró como el alimento de los dioses y el oro de los aztecas. Para las civilizaciones mexicanas, esta era una bebida que solo los gobernantes y sacerdotes podían tomar, pues se consideraba sagrada.

Por otra parte, en países como Venezuela, el cacao era un alimento común para el consumo de los esclavos indígenas durante el periodo de la colonia, pero en esta zona la elaboración de la bebida era más parecida al proceso de preparación del café, pues el polvo de la semilla era diluido en agua y puesto a reposar, para ser ingerida a lo largo del día.

El chocolate era uno de los alimentos que más se consumía en la época prehispánica y durante la colonia, fue precisamente en esta era cuando se dio la comercialización del cacao fuera del continente americano, pues los conquistadores asombrados por el sabor de la bebida comenzaron a trasladar las semillas de la planta hacia Europa.

Al ser considerado como bien preciado, el cacao fue objeto de contrabando, pues eran pocos los que podían disfrutar de este manjar, razón por la que comenzó a distribuirse de forma no legal a las regiones donde no se conocía esta planta.

¿Por qué es tan bueno el chocolate y cuáles son sus beneficios?

Si bien el chocolate es uno de los alimentos favoritos de niños y adultos en todo el mundo, e incluso ha sido alabado en libros y películas como “Charlie y la fábrica de chocolate” donde se narra la historia del famoso chocolatero Willy Wonka. Pero más allá de ser un dulce, también tiene grandes beneficios a la salud, aquí te decimos cuales son:

  • Mejora el flujo sanguíneo y regula la presión arterial
  • Eleva el colesterol bueno en sangre
  • Mejora las funciones cerebrales
  • Ayuda a disminuir las migrañas
  • Evita el exceso de radicales libres
  • Es altamente nutritivo si la mayor parte de la tableta es cacao puro
  • Ayuda a proteger el cuerpo del daño solar
  • Equilibra el cuerpo de las mujeres durante la menstruación

¿Cómo celebrar el Día Internacional del Chocolate?

El chocolate es un postre que debe compartirse con todos y aunque hay personas a las que por alguna razón no les gusta, hay muchas otras a las que les fascina el increíble sabor de una buena pieza de chocolate, ya sea dulce, amargo, con leche, blanco, en bebida o en cualquiera de sus presentaciones, por eso te diremos cómo puedes celebrar este día.

  • Reúnete con tus amigos y disfruten de una buena taza de chocolate caliente
  • Si te gusta la repostería puedes hacer un pastel de chocolate para todos
  • Regala una caja de bombones
  • Comparte una receta a base de chocolate
  • Instala una fuente de chocolate en casa y haz una fiesta
  • Publica una foto comiendo algún chocolate
  • Utiliza los hashtags #DiaInternacionaldelChocolate #DiaMundialdelChocolate o #DiadelChocolate

Aunque el chocolate es muy sabroso, debe consumirse con moderación, pues en altas cantidades podría causar problemas a la salud como la diabetes, es importante recordar que, si bien para los humanos es un manjar, no es recomendable dárselo a perros y gatos, pues contiene sustancias tóxicas para su organismo. Ahora que ya sabes más sobre este día, puedes celebrar con una buena pieza de chocolate.

Tags: 

Comentarios de Facebook: