• Seguridad

En un año, 11 muertos y 25 heridos por riñas en bares y antros de Puebla

  • Arturo Gutiérrez
Cinco municipios concentraron los escándalos y hasta crímenes
.

En un año, de 2022 a la fecha, van 25 heridos y once muertos por riñas y otros escándalos en antros, centros nocturnos  y bares de la ciudad de Puebla, así como en sus alrededores en los municipios San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Coronango y Amozoc de Mota.

Información hemerográfica refiere que todo derivó por riñas, ataques directos, y presuntos abusos por parte de cadeneros o guardias de seguridad de distintos bares.

Los establecimientos, cuyos nombres se dieron a conocer por aspectos negativos, son el antro Black, Pranna, Nebula Social Club, Cronos o Pinochos, Una y Ya, Diente de León, Beirut, La Costera, El Puerco Lo Sabe, Scandalo, Bar 24, Bar Costera, Sadieren y Bar Clamatika.

De 2022 a la fecha se han registrado un total de 20 eventos delincuenciales, trifulcas o altercados que han dejado 25 heridos y once muertos; sólo en uno de los casos se estarían presentado a algunos detenidos pero en el resto de los hechos no se ha dado a conocer la aprehensión de los responsables.

Entre ocho lo golpean en Angelópolis

El caso más reciente y que generó indignación a nivel nacional ocurrió el 9 de septiembre en la zona de Angelópolis, cerca de la Estrella de Puebla.

Ahí, después de salir del antro Black, Ernesto y su amiga fueron agredidos por un grupo de ocho jóvenes que les lanzaron una cerveza; Neto, al reclamar, fue golpeado por el grupo; dos de ellos fueron identificados como hermanos gemelos y estudiantes de la universidad Anáhuac, que los suspendió, y otros más del Tecnológico de Monterrey Puebla, que optó por dar de baja a los agresores.

En las últimas horas de este 13 de septiembre se supo que la Fiscalía de Puebla movilizó a un grupo de agentes ministeriales a estados vecinos para cumplir siete órdenes de arresto por este caso en el que la víctima sufrió fractura ocular.

Baleados por sus amigos de farra

El 15 de julio de 2023 tres hombres resultaron heridos de bala tras ser agredidos a balazos por sus mismos “amigos” de farra al momento de salir del bar Scándalo; esto generó una amplia movilización policial y de ambulancias, para prestar el auxilio necesario.

Los 8 involucrados estaban conviviendo dentro del citado centro nocturno, ubicado sobre la avenida 16 de Septiembre, entre la calle 95 Oriente y bulevar Las Torres, todos en una misma mesa. Sin que se sepa el motivo y ya al calor de las copas, comenzaron a discutir y de ahí pasaron a los golpes.

Tras calmarse la riña, tres de ellos decidieron marcharse del lugar, pero cuando se encontraban afuera del bar fueron alcanzados por los otros sujetos en una camioneta de características desconocidas, quienes en un ataque directo les dispararon en repetidas ocasiones y huyeron a toda velocidad.

Le roban y golpean en antro Pranna, de Angelópolis 

Meses antes, el 3 de julio de 2023, un joven denunció penalmente el robo y agresión física que sufrió por parte de personal del antro Pranna, ubicado en la isla de Angelópolis.

El agraviado, identificado como Ismael, estudiante y trabajador de 25 años de edad, aseguró que es tranquilo y jamás se ha metido en una pelea porque no le gusta la violencia.

Abundó que la madrugada del domingo 2 de julio, alrededor de las 03:30 horas, fue golpeado por parte del personal de seguridad del antro Club Pranna, ubicado en el complejo La Isla de Angelópolis, en la calle Osa Mayor número 2706, en la Reserva Territorial Atlixcayotl.

Detalló que repentinamente fue sustraído de su mesa, llevado lejos de sus amigos, sin ninguna razón, y un guardia de seguridad del lugar lo escoltó a la entrada del establecimiento donde varios guardias lo esperaban y golpearon sin decirle el porqué.

Mientras lo golpeaban les preguntó una y otra vez por qué lo hacían; pero sólo escuchaba cómo se reían; afortunadamente dos personas se cruzaron y pararon los golpes.

Tras lograr incorporarse notó que le habían robado, no tenía su cartera, solicitó a los guardias de seguridad que se la devolvieran a lo cual se negaron; marcó a las autoridades al 911 para notificar lo sucedido y, al llegar policías lograron recuperar la cartera, pero sin dinero, sin tarjetas de crédito ni débito y sin su credencial de elector.

Ante la golpiza que recibió y el robo que sufrió, por temor a que le hagan daño a él o su familia, decidió acudir a las autoridades ministeriales en la Fiscalía General del Estado y presentó su denuncia, la cual quedó asentada bajo la carpeta de investigación número FGEP/CDI/FIM-/I/012885/2023, donde además de narrar los hechos, solicitó protección y responsabilizó al personal del antro Pranna, de lo que le pudiera ocurrirle a él o a su familia.

Ataque a bar cobra 6 vidas

Otro de los hechos relevantes es el que ocurrió el 23 de junio, también del presente año en el bar Cronos o Pinochos, de Amozoc, que dejó un saldo de 6 muertos a manos de un grupo armado.

Terror y pánico es el que vivieron clientes y trabajadores, dentro y fuera del bar que se localiza sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura del infonavit Bugambilias, en Amozoc de Mota, donde varios sujetos armados y a bordo de tres vehículos llegaron para buscar y llevarse consigo a Beatriz N, de 23 años de edad, una bailarina originaria de Oaxaca.

Durante los hechos el grupo de hampones disparó contra varias personas de tal manera que cuatro murieron en el sitio y uno más en el hospital. Días después, en redes sociales circuló un video en el que aparecía Beatriz, confesando supuestamente que ella, además de ser bailarina, trabajaba para un sujeto apodado “El Negro”, distribuía droga y obtenía información personal a los clientes.

Su cuerpo fue hallado junto al de un varón, embolsado y maniatado en la cajuela de un vehículo en la zona de El Capulín, en San Jerónimo Caleras, donde las autoridades hallaron una cartulina en la que se advertía a antros y centros nocturnos de Puebla a no prestarse a servir como puntos de distribución de droga, de lo contrario, le pasaría lo mismo que al bar Cronos o Pinochos; por este caso no hay detenidos.

Acuden a bar de coronango y desaparecen; fueron hallados muertos

Un hecho que también impactó a la sociedad fue el caso de los hermanos José Israel, de 24 años de edad; Brayan, de 17 y Adolfo, de 16 años, todos con domicilio en Misiones de San Francisco, Coronango, quienes desaparecieron el 30 de abril de 2022 al salir del bar “El 24”, ubicado en la misma zona, el cual fue clausurado por la supuesta venta de estupefacientes.

Tras su desaparición los familiares de los jóvenes denunciaron los hechos y emprendieron una campaña de búsqueda que incluyó un bloqueo de vialidades, sin embargo, el 10 de mayo los cuerpos de los tres jóvenes fueron encontrados embolsados en el estado de Tlaxcala, en los límites con Puebla; tampoco hay asegurados.

Matan a mánager en pleno show en El Mirador

De varios impactos de arma de fuego fue asesinado el mánager de un grupo musical que daba un show en el bar La Clamatika, de la colonia El Mirador, donde dos sujetos lo atacaron y huyeron el 14 de febrero de 2022.

Agentes ministeriales se trasladaron al lugar donde tomaron conocimiento de los hechos sin que ubicaran a los responsables; el crimen sigue impune.

Lo balearon al salir de bar Costera

El 10 de febrero de 2022, un hombre fue herido de bala al salir del bar Costera, en la zona de Plaza Dorada; murió en el Hospital de Traumatología y Ortopedia donde recibía atención médica.

El ataque aparentemente fue directo y ocurrió el 5 de febrero de 2022, sobre el bulevar Luis Sánchez Pontón, entre la calle 6 Sur y bulevar 5 de Mayo, cuando el varón de 35 años salía del bar.

Antros deben estar a 200 metros de escuelas

Por último, en cuanto a la instalación de bares, antros o centros nocturnos, estos deben estar a una  distancia radial mayor a los 200 metros de escuelas, hospicios, hospitales, templos, cuarteles, fábricas, locales sindicales y otros centros de reunión pública a juicio de la autoridad municipal. (JT)

Tags: 

Comentarios de Facebook: