- Mundo
Ola de calor en Francia provocó 400 muertes “más de lo normal”: SPF
Los estragos de la ola de calor en Francia resultaron más letales de lo contemplado. Este miércoles fue revelado el conteo que estima la muerte de 400 personas más de lo normal de acuerdo con un informe elaborado por la agencia de salud pública Santé Publique France (SPF).
La mitad sur fue la región más afectada por este fenómeno durante agosto pasado debido a que la cifra de decesos es más alta de lo que se considera “habitual” durante los días que duró la ola de calor.
Reportes de los servicios de salud y de la SPF, encargada de vigilar los asuntos sanitarios, indican que las muertes en Francia aumentaron un 5.4 por ciento respecto a lo que se tenía previsto.
Mayores de 75 años, los más afectados por ola de calor
Las muertes asociadas a la ola de calor comprenden todo tipo de causas, aunque las personas mayores de 75 años fueron el cuadro poblacional que más se vio afectado.
El fenómeno fue denominado como un “exceso de mortalidad” y no comprende al país francés en su conjunto, sino únicamente a 52 departamentos de los 101 que componen a la Francia metropolitana.
Estos 52 territorios acumulan al 46.3 por ciento de la población metropolitana y fueron los más golpeados por el fenómeno calórico que se presentó entre el 11 y el 26 de agosto pasados; 19 de ellos estuvieron en alerta roja por calor (nivel más alto de riesgo meteorológico).
Localidades más afectadas por ola de calor en Francia
Auvernia-Ródano-Alpes con 169 muertos y Nueva Aquitania con 120 fueron las “regiones con los excesos departamentales más elevados”, indicó el reporte de la SPF. Ambas mostraron un incremento de muertes del 7.3 y 9.5, respectivamente.
“El exceso relativo observado en los departamentos en alerta roja (+5.5 por ciento) es comparable al exceso relativo en los demás departamentos (+5.3 por ciento)", precisó la agencia sanitaria.
La agencia de salud de Francia subrayó el riesgo para la salud que supone el calor incluso cuando se está fuera de los periodos de olas de calor, por lo que más adelante publicará un balance total del impacto sanitario que dejan estos fenómenos en la población francesa.