- Municipios
Telesecundaria de Izúcar suma 25 años sin electricidad, acusan tutores
Tutores de la telesecundaria federal “José María Morelos y Pavón”, en Izúcar de Matamoros, acusaron que desde hace 25 años el plantel —que atiende en promedio a 50 alumnos por año— carece de electricidad, por lo cual no cuenta con equipo de cómputo, sonido ni televisores.
El plantel, ubicado en un terreno donado por vecinos en 1998, en avenida Chabacano 1, entre Chabacano y Limón, del fraccionamiento Rancho Juanitos, al sur de Izúcar, cuenta sólo con tres docentes para el ciclo 2023-2024, que contará con 55 alumnos.
Una de las tutoras inconformes denunció que han optado por pagar servicios por su cuenta para que sus hijos reciban enseñanza, pues ninguna autoridad de los tres niveles ha “volteado los ojos a la escuela”.
Fue en 1998 cuando comenzó a funcionar el plantel, con instalaciones improvisadas y al cual vecinos proporcionaron electricidad para el desarrollo de actividades.
Esta institución está cerca de la Jurisdicción Sanitaria 07, dependiente de la Secretaría de Salud estatal, del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBtis-184) y de una subsede de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Al no tener servicio eléctrico, no tenemos computadoras, no hay internet, ni aparato de sonido, ni alumbrado propio”, agregó una tutora más.
En campaña, la actual alcaldesa Irene Olea aseguró que daría apoyo para la escrituración del terreno, pero a casi dos años de administración no ha habido acercamiento, acusaron los padres de familia.