• Política

Amanda Gómez se dice lista para comparecer ante Congreso por quebrantos

  • Nancy Camacho
Esta mañana, legisladores llamaron a la auditora a comparecer ante el Pleno por los hoyos financieros de 1.3mdp durante la administración de Barbosa
.

La titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla, Amanda Gómez Nava, afirmó que cuando el Congreso del Estado la cite, estará ahí para responder los cuestionamientos de los diputados, esto después de que la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación la llamara a comparecer el próximo lunes 11 de septiembre.

En entrevista, después de la ceremonia conmemorativa al 161 Aniversario Luctuoso del General Ignacio Zaragoza, la auditora señaló que recién se había enterado del llamado por parte de los legisladores.

La cita será el lunes 11 de septiembre a las 12:00 horas. La intención es que Gómez Nava informe el estado que guarda la Auditoria Superior del Estado (ASE) y detalle las actividades que ha emprendido desde que tomó control del organismo, es decir, a partir del 19 de mayo de 2022.

"Me estoy enterando por ustedes, pero con todo gusto el día que el Congreso me cité, me invite, yo voy a estar presente", dijo.

Cuestionada sobre si presentará un informe sobre las irregularidades financieras de la administración de Miguel Barbosa Huerta, se limitó a decir que: “lo que el Congreso me pregunte, con mucho gusto yo voy a atender”.

Asimismo, comentó que desconocía la renuncia de Ana Gabriela Lepe Quiroz como titular de la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE en el Congreso de Puebla, órgano encargado de evaluar el desempeño de la auditora y que no emitió ningún informe sobre el estado que guarda el órgano fiscalizador.

Es de mencionar que el 4 de septiembre, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que la ASE tiene la obligación de pronunciarse sobre las irregularidades financieras.

Céspedes Peregrina insistió que la ASE es una institución que no depende de una sola persona y que tiene contemplado en el marco legal cómo se tiene que rendir cuentas de todos los gobiernos y funcionarios públicos. "La Auditoría tiene la obligación de pronunciarse como tal y hay diferentes entes que llevan a cabo eso para poder dar respuesta con mucha puntualidad a la sociedad de qué fue lo que sucedió y cómo se ejecutó", declaró. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: