• Ciudad

Ciudad de Puebla: Hallan empedrado original de CH en calle 16 de Septiembre

  • Andrea Domínguez
La capa original podría tener entre 200 a 400 años, mientras que la segunda tendría más de 100 años; la más reciente data del 2009
.

Las obras realizadas para la peatonalización de la calle 16 de Septiembre del Centro Histórico de Puebla han dejado al descubierto el pavimento original de esta vialidad, el cual tiene al menos 200 años de antigüedad.

Este hallazgo sucedió tras levantar el actual concreto estampado –con forma de piedra sin serlo- que fue colocado en 2009, durante la administración municipal de Blanca Alcalá.

Foto: Jesús Manuel Hernández

Debajo de esta capa de cemento estampado había una segunda de pavimento asfáltico que data de 1908, la cual también fue retirada por mantenimiento al drenaje.

Finalmente, debajo de la segunda capa, se encontraba el pavimento de piedra bola de río, que sería el primero en ser colocado en calles de la ciudad.

Foto: Puebla Antigua

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el pavimento original de la calle 16 de Septiembre data del siglo XIX; sin embargo, el historiador Hugo Leicht en su libro “Las calles de Puebla” lo ubica en el siglo XVII, por lo que podría tener hasta 400 años de antigüedad.

Características del pavimento original

El río de San Francisco, ahora bulevar 5 de Mayo, y el río de la Madre, bulevar Xonaca, fueron de donde se obtuvieron las piedras que utilizaron para hacer la primera pavimentación de la calle, las cuales serían de origen volcánico traídos por sus cauces desde las faldas de la Malintzin, así lo detalla el historiador empírico Pedro Sardá Cué en un video compartido a través de Puebla Antigua, página de Facebook que administra.

Foto: Puebla Antigua

El tipo de piedras utilizadas fueron bolas graníticas rojas y basálticas negras de diferentes tamaños, mientras que para las banquetas se utilizó laja negra de basalto del cerro de Loreto.

Cabe destacar que una de las características de este tipo de calle era que tenía forma cóncava, es decir, el centro de la calle era de menor altura a diferencia de las puntas que colindaban con las banquetas, que eran más altas, lo que ocasionaba inundaciones en época de lluvia. Esta característica se invirtió con el paso del tiempo.

Macadamizado: segunda capa de asfalto en la 16 de Septiembre

Respecto a la segunda capa asfáltica, Sardé Cué relata que, en 1920, el ayuntamiento contrató el macadamizado para las calles del Centro Histórico, el cual está basado en una técnica romana que consiste en compactar pedacería de roca para después aplicar grava y cementante; por último, se rueda un pesado cilindro.

A esta técnica de macadamizado para las calles de Puebla se le agregó una capa final de asfalto petrolizado, similar al actual.

Foto: Jesús Manuel Hernández

Instalarán ventanas de tiempo para ver el pavimento original

El Ayuntamiento de Puebla, en coordinación con el INAH, instituto a cargo de las obras en la 16 de Septiembre, han considerado instalar ventanas de tiempo sobre la vialidad, las cuales consisten en colocar un cristal a fin de que los visitantes puedan apreciar el antiguo pavimento.

El hallazgo del pavimento original en la calle 16 de Septiembre comprende de la calle 9 a la 15 Poniente; no obstante, se sabe que continúa hasta la calle 17 Poniente, donde giraba hacia el poniente, pues esta ruta formaba parte del camino real a Atlixco.

Fue así que en la ciudad de Puebla hallan empedrado original del Centro Histórico en la calle 16 de Septiembre. (JT)

Tags: 

Comentarios de Facebook: