• Seguridad

Carreteras de Puebla, más peligrosas que las de Michoacán: Igavim

  • Arturo Gutiérrez
Durante el segundo trimestre de 2023, el robo a transportistas en Puebla aumentó 78 por ciento; las carreteras son las más peligrosas del país
.

Las carreteras y autopistas que atraviesan por el estado de Puebla se convirtieron en las más peligrosas del país por encima del Estado de México e incluso de Michoacán, durante el segundo trimestre de 2023, así lo afirman cifras del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Dicho observatorio ciudadano indica que en el segundo trimestre de 2023 que comprenden los meses de abril, mayo y junio, en Puebla hubo un incremento del 78 por ciento sobre el referido delito en comparación con los mismos meses del 2022, al pasar de 429 a 764 carpetas de investigación por asalto a transportista.

En ambos trimestres, más del 95 por ciento de los casos se ejecutaron con lujo de violencia y solo entre el 1 y 2 por ciento ocurrieron sin uso de la fuerza.

Debido al promedio de asaltos a transportistas ocurridos por cada cien mil habitantes, el Igavim colocó a Puebla en primer lugar a escala nacional por encima del Estado de México y Michocán, tanto en el segundo trimestre de 2022 como en el segundo trimestre de 2023.

El informe detalla que el promedio de atracos en carretera en el presente año en la entidad poblana es de 11 por cada cien mil habitantes; mientras que el Estado de México y Michoacán reportaron 6 y 4, respectivamente.

Texmelucan, el municipio con mayor incidencia de casos

A nivel estatal, según el Igavim, el municipio de San Martín Texmelucan concentró el 24.7 por ciento del total de asaltos a transportistas registrados en 2023 con 189 carpetas de investigación.

De ahí le siguió Puebla con 120 hechos, luego Amozoc con 32 casos, Cuautlancingo apareció con 26 asaltos y Acatzingo figuró con 18 eventos.

Carreteras y autopistas más peligrosas

Las carreteras y autopistas consideradas como las más peligrosas son aquellas que atraviesan la Sierra Norte, principalmente los municipios de Chignahuapan, Huauchinango, Tetela de Ocampo, Venustiano Carranza, Xicotepec y Zacatlán de las Manzanas.

También la Sierra Nororiental, donde se encuentran los municipios de Cuetzalan, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xiutetelco, Zacapoaxtla y Zaragoza; además el Valle de Serdán que concentra los municipios de Acatzingo, Ciudad Serdán, Palmar del Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Tepeaca, siendo los tres primeros, los municipios que presentaron un incremento en el robo a transportista.

La región de la Angelópolis fue la de mayor alerta, ya que todas las zonas que la integran: Amozoc, Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula tuvieron un alza que va del 58 al 100 y 200 por ciento.

Otro foco de atención es el valle de Atlixco e Izúcar de Matamoros que incluye los municipios de Atlixco, Chietla, Huaquechula, Izúcar de Matamoros, Tianguismanalco y Tochimilco. Además de la región de la Mixteca: Acatlán, Chiautla, Jolalpan, Tehuitzingo, Tepexi de Rodríguez y Tulcingo.

Por último, está la zona de Tehuacán y Sierra Negra que comprenden Ajalpan, Altepexi, Tehuacán, Tlacotepec de Benito Juárez, Vicente Guerrero y Yehualtepec.

Reactivación de arcos de seguridad para disminuir delitos

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció la reactivación de los arcos de seguridad que fueron instalados en los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros, Cuapiaxtla de Madero, Huejotzingo, Altepexi y Palmar del Bravo, acción que con la que autoridades y transportistas esperan que la incidencia delictiva en las carreteras y autopistas disminuya.

El pasado 29 de agosto al inaugurar la XXVI Expo Venta ANAM 2023 -evento que se realizó del 29 al 31 de agosto en el Centro Expositor-, el gobernador destacó que el sector abarrotero es un motor importante para el desarrollo de Puebla y el país, por lo que sentenció que la administración estatal, de manera conjunta con la federación, continuará reforzando la seguridad en las autopistas de la entidad, a fin de que los transportistas trasladen sus productos de manera segura.

Céspedes Peregrina expuso que la formalidad en el sector comercial es esencial para combatir la delincuencia, ya que de esta forma se genera empleo para las familias, lo que permite que las personas no se vean orilladas a delinquir, abonando así a la paz y gobernabilidad de Puebla y el país.

Tramo de San Miguel Xoxtla a Santa Rita Tlahuapan, el más peligroso

Ante tal decisión, algunos transportistas consultados por este medio señalaron que confían en que estas medidas ayuden realmente a inhibir los atracos en carreteras y autopistas, incluso coincidieron en decir que la zona más peligrosa para circular, actualmente es el tramo de San Miguel Xoxtla a Santa Rita Tlahuapan y de Puebla hasta Esperanza pasando por Amozoc, Tepeaca, Tecamachalco y Huixcolotla.

Confesaron que, aunque toman diversas medidas de prevención como por ejemplo, estacionarse y dormir cerca del arco de seguridad de Huejotzingo, están sabedores que en cualquier momento pueden ser asaltados y si corren con suerte, solo perderán la unidad que conducían y en un escenario peor, les arrebatarán la vida.

Los transportistas señalan que hoy confían en que haya un freno a los delincuentes que cada día actúan con mayor violencia al asaltar en las carreteras de Puebla. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: