- Seguridad
Asalto a transporte en Puebla: hasta 3 al día; extorsiones rebasan 50 mil pesos
El estado de Puebla en su totalidad es considerado ya como un foco rojo para los transportistas quienes, a su paso por cualquiera de las carreteras de la entidad, temen ser víctimas de asalto y hasta de extorsión, así lo afirmó Felipe García Hernández, vicepresidente regional en Puebla de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM).
En entrevista con e-consulta, García Hernández señaló que de acuerdo con reportes de CONATRAM, tan sólo en lo que va del año persisten entre uno y tres asaltos a transportistas en Puebla, cada día.
Por ello, aunque anteriormente sólo algunos tramos carreteros de la entidad eran considerados puntos rojos, el incremento en asaltos y extorsiones a choferes y propietarios han propiciado que Puebla viva condiciones de inseguridad en todo su territorio, sentenció el líder de CONATRAM.
“Ya no hay puntos rojos, Puebla es un punto rojo completamente, antes se podía hablar de algunas zonas, hoy en día es todo el estado”, aseguró García Hernández.
Además, aseguró que los delitos contra transportistas han pasado más allá del robo de las unidades, pues ahora han tomado la dimensión de extorsión.
Indicó que, según reportes de CONATRAM, los propietarios de unidades ahora son obligados a pagar sumas de dinero que rebasan los 50 mil pesos para liberar a choferes retenidos durante atracos.
Informó que apenas el sábado 26 de agosto, el propietario de un camión procedente de la Ciudad de México y que cruzaba el estado de Puebla, debió pagar 60 mil pesos a cambio de la liberación de su unidad y del chofer.
Argumentó que la ola de inseguridad en las carreteras de Puebla, no solamente está dirigida exclusivamente al sector de transporte mercantil sino de cualquier ciudadano usuario de las vialidades que cruzan la entidad.
Afirmó que, aunque el alza en robos es a nivel nacional, en el estado de Puebla han detectado un extraño fenómeno; Felipe García detalla que luego de que se reporta a la asociación el robo de alguna unidad y antes de que se haga la denuncia formal, elementos de la fiscalía ya tienen conocimiento del suceso y tiempo después reportan la unidad como recuperada.
Robo a transporte en Puebla
Datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) señalan que en lo que va de este 2023 y con corte a la primera quincena de agosto, se han contabilizado 2 mil 028 robos a transporte en Puebla.
De los cuales mil 183 fueron de camiones; 432 fueron de camionetas; 394, de remolques. Así como también 16 automóviles, 2 omnibuses y una motocicleta.
Incluso la FGE ha detallado que las principales marcas de unidades victimas de robo de vehículo con mercancía en Puebla son Kenworth, Freightliner e International.
Piden a autoridades actuar ante inseguridad y no sólo “cazar” multas
García Hernández enfatizó que al parecer las autoridades están más empeñadas en detener y multar con más de 2 mil pesos a choferes cuyas unidades les falta algún foco en la carrocería, en vez de generar las condiciones de seguridad para quienes transitan por las carreteras.
“Sabemos que debemos cumplir como transportistas, pero ¿por qué no ponen ese mismo empeño de infraccionarnos por una luz, en los asaltos que se viven todos los días en las carreteras?”.
Resultados deben verse con prontitud
Finalmente, el líder de la CONATRAM Puebla dijo que las acciones prometidas para reforzar la seguridad, deben tener verificativo a la brevedad, es decir en días y evaluarse en un plazo no mayor a dos o tres meses pues sentenció que la impunidad evita hacer frente a los ilícitos contra transportistas y propicia los delitos en Puebla al no haber ni seguridad ni castigos en la entidad.
Además, que la afectación por los ilícitos cometidos contra el transporte, y específicamente el mercantil y de carga, tienen una reacción en cadena que afecta a todo el sector automotriz, desde la productividad además en alimentos, viajes y demás artículos, así como en servicios como el mecánico o de talacherías.
AMOTAC frena paro nacional; alcanza acuerdos
El lunes de la semana pasada la noticia sorprendió y preocupó tanto a sectores comerciales como a las autoridades, la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), ante el alza de asaltos a transporte en carretera, amagó con un paro nacional en el que se incluía el cierre de la autopista México-Puebla, sin embargo tras una mesa de trabajo con autoridades federales y estatales, realizada el viernes, logró frenar dicho movimiento, confirmó a e-consulta Andy Rossini, delegado en Puebla de dicha organización.
De acuerdo a lo comunicado por el gobierno federal y estatal, la reunión realizada en la capital poblana con la presencia del subsecretario de Seguridad Pública federal, Luis Rodríguez Bucio, tuvo como acuerdos:
· Reforzar la seguridad en carreteras
· Gratuidad en el uso de las rampas de emergencia en la red federal carretera
· No emprender acciones relacionadas con la emisión de multas de normatividad
· Reuniones estatales con autoridades (cada mes) y reuniones de seguimiento con autoridades federales (cada dos meses).
Pese a ello, el robo a transporte en Puebla, a su paso por las carreteras, sigue siendo una preocupación para los diferentes sectores del gremio. (MC)