• Medio Ambiente

Río Atoyac: ¿CEASPUE desiste de planta de tratamiento en Huejotzingo?

  • Nancy Camacho
La Semarnat actualizó un causal para dar por “finalizado el procedimiento administrativo” en que se estaba actuando; además, archivó el presente asunto como “total y definitivamente concluido”
.

La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE) desistió del procedimiento que inscribió para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales para el río Atoyac en el municipio de Huejotzingo.

De acuerdo con lo publicado en la gaceta ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 30 de agosto, se llegó a un acuerdo para “Finalizar el procedimiento de evaluación del Impacto Ambiental instado para el proyecto denominado planta de tratamiento de aguas residuales de los colectores y subcolectores de la cuenca del Alto Atoyac en la localidad de Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo”.

Se trata del proyecto con clave 21 PU2023H 0032 que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado ingresó el día 27 de abril de 2023 ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) para la evaluación y resolución en materia de Impacto Ambiental.

En la resolución publicada en la Gaceta Ambiental, la Semarnat informó que el 14 de agosto el ingeniero Juan Pablo Cortés Córdova, director general de CEASPUE, presentó el desistimiento al procedimiento administrativo para la evaluación ambiental del proyecto.

Tras el desistimiento del trámite iniciado para el proyecto de una planta de tratamiento en Huejotzingo, la Semarnat actualizó un causal para dar por “finalizado el procedimiento administrativo” en que se estaba actuando; además, archivó el presente asunto, como total y definitivamente concluido.

¿De qué trataba el proyecto?

En abril, el gobierno del estado presentó la Manifestación de Impacto Ambiental debido a que se pretendía construir una planta de tratamiento de aguas residuales de los colectores y subcolectores de la cuenca del río Atoyac, en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo, a fin de disminuir el daño al ecosistema ambiental.

La obra sería desarrollada por parte de la empresa Ingeniería de Control Ambiental y Saneamiento SA. de C.V.

De acuerdo con el proyecto ingresado a la Semarnat, la planta tratadora de agua está planeada para ser instalada en una superficie de 34 mil 704 metros cuadrados al margen derecho del río Atoyac y se le proyecta una vida útil de 35 años, además abarcaría una longitud de 11 kilómetros aproximadamente y contaría con la capacidad necesaria para tratar el gasto de los ríos Atoyac, Xochiac o Hueyapan y sus afluentes.

La planta tenía el objetivo de tratar el caudal de un estimado de 400 litros por segundo y cumplir con la calidad de agua tratada requerida. (JT)

Tags: 

Comentarios de Facebook: