- Medio Ambiente
Puebla tendrá nueva planta tratadora de aguas residuales en Las Carmelitas
Con una inversión de 1 mil millones de pesos, la empresa Agua de Puebla anunció la construcción de una nueva planta tratadora en la zona de Las Carmelitas, así como la rehabilitación de sus cinco plantas de tratamiento de aguas residuales, el objetivo es contribuir al saneamiento de la cuenca del Río Atoyac.
Durante la presentación de la campaña “Hagamos que cada gota sume”, Héctor Durán Díaz, director general de Agua de Puebla, expuso que de aquí a diciembre de 2024 se invertirán 2 mil 113 millones de pesos, de los cuales, 1 mil millones serán para temas de saneamiento.
“Nosotros no somos responsables de la contaminación del Río Atoyac, pero si tenemos la responsabilidad de sanear las aguas que entregamos; los 1 mil millones que se van a ejecutar de aquí a diciembre contempla la rehabilitación de todas nuestras plantas actuales en la parte de los procesos primarios y la construcción de la planta en Las Carmelitas porque Puebla está en una situación geográfica compleja y cada vez estamos enfrentando a agua más difícil”, dijo.
Durán Díaz, explicó que la nueva planta tratadora en la zona de Las Carmelitas abastecerá con 50 mil metros cúbicos de agua tratada a zonas de reúso en áreas verdes, escuelas y de riego, promoviendo la sustentabilidad y cuidado del agua potable.
Plan de Inversión de Agua de Puebla
El director de Agua de Puebla recordó que parte de los compromisos que tiene la empresa es la inversión de más de 2 mil millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica, drenaje y saneamiento.
Comentó que en 2022 se invirtieron alrededor de 210.17 millones de pesos y en breve se acelerará el paso para cumplir a cabalidad con los compromisos adquiridos.
Expuso que para el 2023 y 2024 se tiene contemplada una inversión de 167 millones de pesos para eficiencia física, 76.7 millones de pesos para agua nueva, 130.6 millones para la calidad del agua, 300.5 millones de pesos para el tema de la rehabilitación de infraestructura.
Mientras que 126.8 millones son para drenaje, 1 mil 2 millones de pesos para saneamiento, 27.4 para estudios y proyectos y 71.1 millones de pesos para eficiencia comercial.