- Municipios
Bienestar Animal Tehuacán, con irregularidades; piden intervención estatal
De nueva cuenta Tac, Una Protección al Entorno AC, pidió al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina su intervención en Tehuacán ante las carencias que enfrenta Bienestar Animal; el escrito fue entregado de manera personal.
Catalina Aguilar Delgado, representante legal de Tac, Una Protección al Entorno AC, dio a conocer que el viernes hicieron entrega de un documento con varias quejas al gobernador, donde solicitan su intervención por la mala manera en la que opera el área de Bienestar Animal ante la falta de recursos.
Afirmó que el escrito se le entregó en sus propias manos y esperan que actué, pues varios animales no están recibiendo la atención necesaria, a pesar de que para ello hay recursos destinados.
Los puntos expuestos son que no hay esterilizaciones en el municipio desde el inicio de 2023, es decir desde hace más de ocho meses.
Además, el Centro de Bienestar Animal no cuenta con una unidad asignada para su labor operativa, lo que entorpece las labores del área, pese a que el presupuesto erogado es de 2 millones 217 mil 529 pesos, por lo que se cree que ese dinero es desviado hacia otras dependencias, pues al no haber esterilizaciones la operatividad del centro es mínima, además de que cuenta sólo con el 50% de la platilla que se requiere para la atención.
Además, acusó que el municipio no cuenta con la actualización del reglamento de Bienestar Animal, el cual es obligatorio.
“La gravedad de un conflicto de interés donde el mismo Coordinador de Quejas y Denuncias de la Contraloría Municipal es señalado por un juez en una sentencia del Tribunal administrativo por ser juez y parte en los casos de maltrato animal cometidos por funcionarios públicos, y que ese funcionario implicado sigue en funciones, ahora adscrito al departamento jurídico de la sindicatura municipal, pese a lo que usted (Sergio Salomón Céspedes Peregrina) le comentó personalmente al alcalde delante de todos los presentes en la audiencia, indicando que no debe haber cabida para un funcionario que comete esas acciones”, resaltó.
Aguilar Delgado, mencionó que en semanas anteriores sostuvieron una reunión con el alcalde Pedro Tepole Hernández, en la cual participaron cinco regidores y Eduardo Lagunes, director del jurídico del Instituto de Bienestar Animal, Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado —quien participó de manera virtual—, ahí se expusieron las deficiencias; sin embargo, el presidente argumentó no contar con el tiempo suficiente para esos temas y que sería requerido no más de 10 minutos.
El entrevistado recalcó que han acudido a la protección federal mediante recursos jurídicos para que los funcionarios respondan a los oficios, ya que su estrategia es no actuar ante sus quejas y peticiones.
Externó que están solicitando que los funcionarios de Bienestar Animal Tehuacán que han sido omisos ante el maltrato animal reciban una sanción a través de la facultad que pueda tener el gobernador en distintas áreas.