- Sociedad
Maltrato animal Puebla 2023: van 35 denuncias en FGE; hubo 34 el año pasado
De enero a agosto del 2023, la Fiscalía General del Estado (FGE) registra 35 denuncias por maltrato animal, lo cual supera al año pasado, cuando se contabilizaron 34, informó Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial. Además, dijo que sólo 12 municipios cuentan con una Unidad de Bienestar para atender estos casos.
En rueda de prensa, la funcionaria municipal detalló que el maltrato animal se debe denunciar oportunamente para que intervengan las autoridades, se solucione la problemática y se obligue a los propietarios a ser responsables.
Indicó que, de las 35 denuncias penales ante la FGE, 30 fueron una denuncia responsable, es decir, por parte de los ciudadanos y 5 de oficio por Bienestar Animal; mientras que, en 2022, se presentaron 34.
Manrique Guevara dijo que su dependencia se mantiene al tanto de los casos para actuar de inmediato y salvaguardar la integridad de las mascotas, por lo que solicitó a los habitantes reportar estos casos.
Explicó que cuando hay un reporte, Bienestar Animal acude al sitio para verificar que realmente haya un caso de maltrato, pues dijo que reciben inmensidad de reportes y algunos llegan hacer falsos.
No obstante, cuando hay casos reales de maltrato visitan a los dueños, valoran la situación buscan una solución con su colaboración, y cuando no se logra esto, reciben a las mascotas en custodia para decidir qué procederá.
Reconoció que, en este tipo de casos, usualmente los propietarios están a la defensiva, aunque dijo que la labor de su área es actuar para la protección del animal.
Comentó que en lo que va del año cuentan con 566 reportes de maltrato animal, de estos, 229 han sido ciudadano, de los cuales han derivado 169 visitas de inspección, las cuales han resultado en denuncias ante la FGE; además se ha logrado el aseguramiento de 64 animales víctimas de maltrato animal.
¿Cómo identificar el maltrato animal?
Por su parte, la directora del Instituto de Bienestar Animal (IBA), Irma Gómez Castañeda, detalló que hay diferentes motivos por los cuales se puede comenzar un procedimiento jurídico, pues puede ser desde maltrato o crueldad.
Dijo que animales que no reciben agua, comida, un refugio adecuado, se encuentran alojados en un espacio inadecuado, que no se les pasea o que permanecen en azoteas se considera como maltrato por parte de sus cuidadores; los primeros en atender estos casos son los municipios.
Comentó que en el caso de actos que generan lesiones de manera dolosa hacia los animales por parte de sus dueños, el Instituto está obligado atenderlo a través de diligencias para valorar las condiciones de vida del animal en tema de condiciones de salud, nutrición y entorno.
Gómez Castañeda mencionó que derivado de las visitas realizadas por los inspectores se puede proceder o no a un aseguramiento precautorio, es decir, se retira del espacio de riesgo para que el animal pueda ingresar a un lugar de atención médico-veterinaria en donde se le brinda la atención física y conductual para que pueda ingresar al programa de adopción.
Expuso que en el caso de que las lesiones sean de manera dolosa y se comentan por un tercero, la Fiscalía atiende a través de su Unidad Especializada en Medicina Veterinaria Forense.
Sólo 12 municipios tienen centros para el bienestar animal
Manrique Guevara informó que sólo 12 de los 217 municipios cuentan con centros para el Bienestar Animal, entre ellos está Puebla, Atlixco, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Acajete, Tepeaca, Tecamachalco, Teziutlán, Cuetzalan y Zacatlán.
En construcción está el de Libres; mientras que Huauchinango, Acatzingo, Tochtepec y Cuautlancingo cuentan con unidades inactivas.
Es así que en este 2023 van 35 denuncias por maltrato animal en Puebla ante FGE; hubo 34 el año pasado. (JT)