• Seguridad

Maltrato animal: ciudad de Puebla concentra más del 50 % de casos

  • José Ramos
La Fiscalía General del Estado ha iniciado un total de 130 carpetas de investigación este año
.

Más de la mitad de casos de maltrato animal en Puebla de este 2023 se han perpetrado sólo en la capital, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado un total de 130 carpetas de investigación por este delito, de los cuáles el 51.53 se perpetraron en el municipio, es decir 67 casos.

En rueda de prensa, el fiscal general Gilberto Higuera Bernadijo que, según las estadísticas obtenidas de la FGE, en sólo en 10 municipios de la entidad se concentra el 82.31 % de los casos, es decir 107 en los municipios.

A saber, Amozoc, Tecali de Herrera, San Pedro Cholula, Pahuatlán, Izúcar de Matamoros. El segundo municipio con más casos denunciados es Atlixcocon 13; le sigue Cuautlancingo, con siete, San Andrés Cholula, con cinco casos; y Coronango, con cuatro.

De acuerdo con el análisis de las estadísticas, Higuera Bernal dijo que el entorno familiar es donde más se efectúa el maltrato animal, ya que de todos los casos de este año, el 78 por ciento se reportó en vivienda particular.

Además, informó que el 35 por ciento de los maltratos a animales fueron en la vía pública y el 9 por ciento en parcelas, campo, ranchos , granjas o barrancas.

También reveló que de 2015 y hasta este 30 de agosto de este añoen el estado de Puebla se han acumulado un total de 586 casos denunciados de maltrato animalde los cuales 42.15 por ciento se efectuó sólo en el municipio de Puebla, con 247 hechos.

La segunda ciudad con el mayor número de casos en dicho periodo es Tehuacán, con 50 casos, seguida de Atlixco, con 35; San Andrés Cholula, con 24; Cuautlancingo, con 17; San Pedro Cholula, con 16; así como San Martín Texmelucan y Huejotzingo, lugar donde se viralizó el último caso de maltrato, con 10 cada uno.

Es así que el 72.70 por ciento de los casos de 2015 a la fecha se reportaron sólo en 10 municipios, puesto que además de los ya mencionados, junto con Amozoc y Coronango, en esos municipios se perpetraron 426 casos de maltrato animal.

De todo el historial de casos, el fiscal dijo que el 70 por ciento ya fueron resueltos, algunos por la vía del ejercicio de la acción penal, otros por el no ejercicio de la acción penal, así como por mecanismos alternativos de solución de controversias. (JT)

Tags: 

Comentarios de Facebook: