- Nación
Emilio Lozoya libra acusación por Agronitrogenados, juez suspende proceso
Emilio Lozoya Austin, extitular de Petróleos Mexicanos (PEMEX), logró que un juez suspendiera el proceso penal en su contra por el caso Agronitrogenados, de esta manera evitará la cárcel por esta acusación; asimismo, exentará el pago de la reparación de daño por el delito librado.
La tarde de este 31 de agosto, el juez de Control de Justicia Penal Federal en reclusorio Norte, Gerardo Alarcón López, reconoció que ya está en marcha una reparación del daño, por 216 millones de dólares que está pagando el exdueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo.
Por lo anterior, el juez determinó que con el pago de Ancira Elizondo se cubrió la compensación, por lo que ya no es necesario que Emilio Lozoya pague la multa que se le había interpuesto.
Al salir de la audiencia, Miguel Ontiveros, defensa legal del exdirector de PEMEX, informó que la postura de su cliente siempre fue la de colaborar con las autoridades mexicanas; sin embargo, la situación se complicó, sobre todo en el tema del acuerdo reparatorio.
“El día de hoy el juez de la causa tomó una decisión que me parece justa, acorde con los derechos humanos y a un sistema de justicia democrático como el que tenemos, consideró que procedía suspender el proceso”, señaló el abogado de Lozoya.
El exfuncionario federal había sido acusado de haber recibido sobornos a cambio de que la petrolera adquiriera, con un sobreprecio, la planta de fertilizantes Agronitrogenados, la cual tiempo después fue señalada como inservible pues se considero “chatarra”.
Sin embargo, Emilio Lozoya, exfuncionario del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, aún tiene una acusación en su contra por el caso Odebrecht, en el que fue acusado de recibir sobornos por hasta 10.5 millones de pesos por la empresa brasileña, para que esta fuera beneficiada con contratos durante la administración priista, por lo que continuará en prisión.