• Nación

Caso Odebrecht: UIF y Lozoya pactarían acuerdo reparatorio

  • Redacción e-consulta
De formalizar el acuerdo, el exdiretor de Pemex sería excarcelado
.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) expresó su apertura para llevar a cabo un acuerdo reparatorio con Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, solo si su defensa se desiste del amparo con el que pretende que la institución y Petróleos Mexicanos (Pemex) dejen de tener carácter de víctimas en el expediente.

De acuerdo con el diario Reforma, la UIF, órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda, informó que desde que fue vinculado a proceso Lozoya Austin ha manifestado su intención de llegar a un acuerdo reparatorio.

Te recomendamos: Gilda Austin, madre de Emilio Lozoya, libra prisión domiciliaria

Esta acción se contradice con el amparo que tramitó ante el juez Primero de Distrito en materia Penal con el que se pretende que se elimine el carácter de víctimas de la UIF y Pemex en el caso, al considerar que no sufrieron daño por los sobornos que supuestamente recibió de la constructora.

Sin embargo, en términos del artículo 186 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la UIF informó que si el juzgado concede el amparo, la posibilidad de llegar a un acuerdo reparatorio resultaría inexistente, ya que el acuerdo requiere la reunión de las partes ofendidas.

Te puede interesar: Caso Odebrecht: Emilio Lozoya y su mamá esperan acuerdo reparatorio

“La postura del Gobierno de México sería favorable a un acuerdo reparatorio si se dieran las condiciones procesales que en este momento están bloqueadas por la defensa y se definieran el monto y demás términos”.

Según el diario Reforma, el juez Primero de Distrito desechó el amparo tramitado por Emilio Lozoya, decisión que ordenó notificar personalmente al exdirector de Pemex. La resolución puede ser impugnada por Lozoya Austin ante un tribunal Colegiado.

La defensa de Lozoya Austin solicitará, mediante un escrito dirigido a Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, que se fije una fecha y hora “para proceder con la redacción de los acuerdos correspondientes”.

La Fiscalía General de la República pidió imponer 46 años con 6 meses de prisión al exdirector de Pemex por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, y 21 años con 3 meses de cárcel a su madre, Gilda Margarita Austin, por los dos primeros delitos. Por ello, la UIF y Lozoya Austin pactarían un acuerdo reparatori

Tags: 

Comentarios de Facebook: