• Sociedad

Movilidad Puebla: consulta ciudadana exhibe carencias del transporte público

  • Anaid Piñas
Retaron al gobernador Céspedes a “subirse a una silla de ruedas, hacer la parada y ver si los levanta algún transporte”
.

Los ciudadanos que acudieron a la consulta ciudadana para expedir la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Puebla exhibieron las deficiencias y pendientes que tienen las autoridades estatales en la materia. Indicaron que no hay espacios ciclistas dignos ni condiciones de seguridad para los peatones en el estado; asimismo, afirman que se carece de transporte público de calidad para las personas con discapacidad y retaron al gobernador Céspedes a “subirse a una silla de ruedas, hacer la parada y ver si los levanta algún transporte”.

En su participación, Antonio Hernández, habitante de San Andrés Cholula con discapacidad motriz, exigió una modernización efectiva del transporte público, pues, dijo, hasta el momento no se ha cumplido con esa obligación estatal.

Señaló que, derivado de las precarias condiciones en las que laboran los operadores del transporte público, es complicado que las personas con muletas, sillas de ruedas o alguna discapacidad visual puedan abordar las unidades, mismas que no están adaptadas para su uso.

Por lo anterior, retó a los diputados locales de la Comisión de Transportes y Movilidad, al secretario estatal de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte; e incluso al gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina “a subirse a una silla de ruedas, hacer la parada y ver si los levanta algún transporte”.

Confió en que habrá voluntad por parte de las autoridades poblanas para atender el tema, ya que involucra a los concesionarios, operadores y hasta los demás usuarios del transporte público.

“Hemos tardado dos, tres y hasta cuatro horas para que nos levanten y no hablo de una ruta, sino de todas las rutas del estado de Puebla (…). Yo invito al gobernador a que se suba a nuestra silla de ruedas y vea si lo levantan. A ver qué va a decir, que vea el transporte que nosotros utilizamos”, exigió Antonio Hernández.

En tanto, otra de las asistentes pidió que el proyecto “no se quede en buenas intenciones” por parte del Legislativo. Señaló que además del mejoramiento urbano se necesitan acciones de concientización para que todos acaten los nuevos reglamentos.

Este miércoles 30 de agosto inició la consulta pública sobre la Ley de Movilidad y Seguridad Vial desde el Centro Escolar Morelos, en el municipio de Puebla. Participaron 227 personas entre ciclistas, personas con discapacidad, conductores de transporte público y autoridades estatales.

Al evento asistió el presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López; los integrantes de la Comisión de Transportes y Movilidad; y la secretaria general del Congreso, Fernanda Abdeyan Godos Balderas.

También el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado, Omar Álvarez Arronte; la directora general del Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla, Micaela Eugenio Márquez; y el director general del Centro Escolar Morelos, José Agustín Alfaro del Toro. Fue así que en la consulta ciudadana de Movilidad Puebla exhibe carencias del transporte público.

Tags: 

Comentarios de Facebook: