• Mundo

Los Chapitos, en la lista de los más buscados de la DEA

  • Redacción e-consulta
Iván Archivaldo Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, desbancó de la lista de los más buscados por la DEA a capos como “El Mayo” Zambada o “El Mencho”
.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, de acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA), es el principal responsable del trasiego de drogas a Estados Unidos tras de la captura de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, su padre.

Después de la detención de “El Chapo”, sus hijos, mejor conocidos como “Los Chapitos”, tomaron el control del Cártel de Sinaloa, sin embargo, fue Archivaldo Guzmán quien destacó por encima de los demás.

Fue por el crimen de conspiración para poseer y distribuir “sustancias controladas” de México a la unión americana, lo que le basto a “El Chapito” para que la DEA lo colocará en la lista de los criminales más buscados a nivel mundial por la autoridad estadounidense.

Lo anterior se conoció luego que las autoridades americanas revelaran la lista actualizada, en la que Iván Guzmán Salazar figura como el único hijo de “El Chapo” que esta entre los diez fugitivos prioritarios para Estados Unidos.

Además de Iván Guzmán, en la lista se encuentra otro miembro del cártel sinaloense, Óscar Noe Medina González, alias “Panu”, identificado como el principal operador del “Chapito” y su principal jefe de seguridad.

Otros miembros del cártel al servicio de los hijos de “El Chapo” que se encuentran en la lista son; Carlos Omar Félix Gutiérrez; Silvano Francisco Mariano, alias “Rayo”; y Liborio Núñez Aguirre, alias “Karateca”.

¿Por qué Los Chapitos son los más buscados?

Entre el top 10 de la lista más reciente de los fugitivos de mayor prioridad de la DEA no se leen los nombres de Ismael Zambada García, alias “El Mayo” o Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. Esto evidencia que el grupo de “Los Chapitos” es, en este momento, la organización criminal que acapara la atención de la DEA.

Esto debido a la postura que la agencia antidrogas tomó con la llegada de Anne Milgram en 2021, quien, tras asumir la titularidad de la DEA, concluyó que la facción del Cártel de Sinaloa, liderada por “Los Chapitos”, eran los principales responsables de la crisis de fentanilo que aqueja a los vecinos del norte y que diariamente cobra la vida de 200 estadounidenses.

Investigaciones del Departamento de Justicia de EU, revelaron que los hijos de “El Chapo” manufacturan fentanilo desde 2014 en laboratorios clandestinos de Culiacán, Sinaloa; quienes, tras la captura de su padre en 2016, decidieron centrar su producción de drogas en el fentanilo, convirtiéndose en su principal fuente de recursos.

La DEA informó que en lo que va de este 2023, Iván Archivaldo y sus hermanos expandieron sus operaciones criminales en más de 40 países, amasando una fortuna mayor que la de su padre. Por lo anterior, la agencia estimó que el Cártel de Sinaloa posee una plantilla de aproximadamente 26 mil miembros a nivel mundial, entre sicarios, cocineros, operadores financieros y jefes de plaza. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: