- Seguridad
Caso Paulina Camargo: “Se me secó el alma”, grita su madre y exige justicia (Video)
“Han sido ocho largos años, ya no puedo llorar, quisiera que mis lágrimas salieran por mis ojos, estoy seca, se me secó el alma”.
Es el desgarrador grito de Rocío Limón quien, a ocho años de la desaparición de Paulina Camargo, su hija, exige justicia, pero, sobre todo, saber dónde está, si sigue viva o muerta, si algún día encontrarán su cuerpo o si tendrá que vivir en la zozobra y pasar una vida llorándole al viento.
#ÚLTIMAHORA "Ya no puedo llorar, quisiera que mis lágrimas salieran por mis ojos, estoy seca, se me secó el alma"; expresó mamá de Paulina Camargo que reclama justicia para su hija desaparecida hace 8 años, en una caravana realizada en #Puebla.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 25, 2023
https://t.co/ut8KaOxhBw pic.twitter.com/y5N6wgCaZn
“No tenemos nada definido, se la pudieron haber llevado, la pudieron haber entregado, la pudieron haber utilizado para los más bajos instintos como un pedazo de carne, pudieron haber usado a mi nieto para la adopción ilegal que existe en este país… así como la pudo haber matado y la pudo haber desaparecido”.
Arrodillada frente una valla metálica que le impidió el paso desde dos cuadras antes de llegar a Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo en la entidad, Rocío Limón clamó por ayuda al gobernador del estado, igual lo hizo en el Congreso de Puebla en donde la imponente puerta principal del legislativo nunca se abrió, aunque ahí por la puerta de al ladito hicieron pasar a Rocío Limón para atenderla en una oficina, mientras que en la Fiscalía los gritos de “que salga, que salga” tampoco obtuvieron respuesta.
Foto / Miguel Ceballos
El peregrinar formó parte de una caravana que familiares y amigos realizaron para conmemorar un año más del Caso Paulina Camargo.
La movilización partió en punto de las 10:00 de la mañana de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Ahí, esta madre buscadora, Rocío Limón, compartió que todos estos años la han mantenido de pie las mujeres de su familia, el apoyo de organizaciones y de otras personas que comparten la misma causa.
“Vengo de una familia de puras mujeres, mi madre, mi abuela, mis tías, todas fueron mujeres abandonadas, donde sus esposos y sus parejas murieron en el camino, de ahí viene esa energía, pero, sobre todo, del gran amor con el que concebí a mi hija, con el que la traje a este mundo”.
#AlMomento | Rocío Limón, madre de Paulina Camargo, desaparecida hace más de 8 años; compartió ha sacado fuerzas de todas las mujeres de su familia, sobre todo de la mamá de su esposo, que murió sin volver a ver a su nieta.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 25, 2023
@anahivaldezr
https://t.co/IMtTSio0rC pic.twitter.com/ObMvxpH8qQ
Con un semblante que iba entre la tristeza, furia y desconcierto, de alguien que ha perdido a un ser querido, Rocío Limón asegura que su vida no ha vuelto a ser la misma desde el 25 de agosto de 2015, cuando nunca más volvieron a saber de Paulina Camargo.
“Esta adrenalina que ustedes ven en mí es la que tengo todos los días, me tengo que contener, y llevo ocho años, no puedo dormir, vivo estoy presente porque tengo a mi familia y estoy obligada a cuidar a mi familia, pero esto es lo que yo soy y lo que me he transformado desde el día que yo entré a presentar la denuncia de desaparición de mi hija, ocho largos años”.
Piden a Congreso fortalecer leyes en favor de víctimas
Montados en camionetas y coches con lonas y pancartas en la que se el rostro de Paulina, los manifestantes llegaron hasta el Congreso del estado de Puebla, lugar en el que Limón Maldonado tocó la puerta y a nombre de ella y del papá de la víctima, Rolando Camargo Muñoz, pidió el apoyo para el pliego petitorio que se basa en tres puntos:
- Revisión y actualización con enfoques de género de la legislación relacionada con la desaparición de personas.
- Implementación de sanciones más severas para quienes cometen actos de violencia y desaparición en contra de mujeres.
- Creación de una comisión especial compuesta por legisladores especialistas en género.
Antes entregó un pliego petitorio a personal de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, en donde personal salió a recibirlo. En el documento venía por escrito que el organismo participará en los procesos legales y audiencias para hacer valer los derechos humanos de Paulina Camargo y de otras personas desaparecida; además, atención psicológica para todos los familiares de las víctimas.
Piden acercamiento con FGE
Durante su pronunciamiento, la señora Rocío declaró que desde hace cuatro años no tiene contacto con el fiscal Gilberto Higuera Bernal y pese a que, el jueves 24 de agosto en rueda de prensa el titular de la Fiscalía de Puebla reconoció que tiene una deuda con los familiares de Paulina, su madre pidió que haga justicia y se aplique el debido castigo.
“Yo tenía mucha confianza en la justicia de este estado, pero a ocho años con mucha pena tengo que decirles que no hay justicia en este estado”.
Asimismo, hizo un llamado al gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para que pueda recibirla a ella y las demás madres de víctimas de desaparición forzada en la entidad.
¿Qué le pasó a Paulina Camargo?
El 25 de agosto de 2015, la familia de Paulina Camargo Limón, joven que en ese entonces tenía 19 años de edad, reportó su desaparición en el estado de Puebla, cuando se encontraba en su cuarto mes de embarazo, luego de haber sido pareja de José María “N”, a quien se le asocia con este delito.
Un año después Chema fue detenido y hasta el 2019 un juez lo declaró culpable por los delitos de homicidio y aborto, por lo que se le dictó una sentencia de 16 años de cárcel. De acuerdo con la versión que contó la entonces Procuraduría de Justicia del Estado (PGJ), el joven, expareja de Paulina, la habría asesinado y tirado el cuerpo en un contenedor de basura cercano al departamento del presunto agresor.
Pese a que Chema se amparó en diversas ocasiones e incluso señaló que fue víctima de tortura para confesarse culpable, continúa en la cárcel, pero Rocío Limón señala que en este lugar tiene muchos privilegios como personas que le lavan la ropa, teléfono celular y mujeres que le acompañan. En tanto que a la fecha el caso Paulina Camargo sigue sin respuestas, pues no sólo no se ha encontrado su cuerpo, no se sabe nada de ella desde el 25 de agosto de 2015. (MC)