• Nación

Corrupción ISSSTE: casi 1 millón de pesos al mes en pensiones irregulares

  • Redacción e-consulta
De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, en la institución se gestaba una “privatización silenciosa” que afectó por años la capacidad de brindar un servicio eficiente a los derechohabientes
.

El director de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, informó que cinco extrabajadores de la institución reciben pensiones de poco más de 250 mil pesos al mes; el monto, autorizado por tribunales, rebasa el límite para esta prestación.

"100 pensiones irregulares, ilegales, que rebasan el monto establecido que es el tope de alrededor de 31 mil pesos como máximo para la pensión de servidores públicos; este ejemplo que estamos dando es de cinco pensiones que están fuera de la norma”, reveló Zenteno Santaella, en conferencia de prensa matutina de este martes, 29 de agosto.

El titular del ISSSTE informó que la investigación se llevó a cabo por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Zenteno, algunas de las pensiones ilegales que rebasaron el límite permitido fueron autorizadas mediante sentencias de tribunales hace más de 30 años, en la década de los 90 y la actualidad.

La cantidad mensual que el instituto de salud eroga para pagar las pensiones ilegales a extrabajadores es de 984 mil 945 mil pesos. Sin mencionar nombres, el doctor Zenteno Santaella informó que son tres hombres y dos mujeres a quienes se les entregó la pensión, entre 1995 y 2005.

La SSPC revela trama de corrupción dentro del ISSSTE

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó, en la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el diagnóstico que hicieron al ISSSTE, donde detectaron, además de pensiones ilegales, robo de medicamentos y una inexistente inversión en infraestructura.

Al respecto, Rosa Icela comentó que el ISSSTE “estaba devastado” y que se gestaba una “privatización silenciosa”, lo que afectó por años la capacidad de brindar un servicio eficiente a los derechohabientes.

De igual manera, se identificó que algunos servicios de salud no se brindan por el instituto, sino por particulares, ya que existían negocios con las farmacias; igualmente se halló “robo hormiga” de medicamentos, afectado de esta manera el abasto.

Adicionalmente, reveló que el equipo médico sufrió deterioro al no brindarle el mantenimiento requerido, pues existe equipo de salud con hasta 12 años de antigüedad. Aunado a todo esto se suma el “desmantelamiento de la plantilla de médicos y enfermeras”, así como la falta de inversión en infraestructura o la construcción de inmuebles con sobrecosto. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: