• Gobierno

Tren Turístico Puebla-Cholula será parte de Transístmico en Coatzacoalcos

  • Nancy Camacho
El tren fue adquirido por el gobierno federal a través de la Semar; el costo de la infraestructura será revelado en los próximos días
.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó la llegada del Tren Turístico Puebla-Cholula a Veracruz para formar parte del proyecto del Transístmico en Coatzacoalcos.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal celebró que la Secretaría de Marina (Semar) fuera la encargada de adquirir el Tren Turístico Puebla-Cholula, puesto que ayudó a resolver un problema que representaba un daño patrimonial por el gasto excesivo para su mantenimiento.

Asimismo, indicó que será en próximos días cuando dé a conocer el avalúo de la infraestructura pues presentará un informe sobre la valoración que hizo el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), a fin de que la ciudadanía conozca cuál fue el costo para su venta.

"Estamos esperando en próximos días darle la suma, la cifra oficial, que ya la tenemos, pero necesito que me llegue por escrito para tener el tema del Indaabin y el gobierno del estado asuma esa responsabilidad de hacer ese movimiento que por mucho va a cuidar el patrimonio de las y los poblanos", sostuvo.

Céspedes Peregrina recalcó que aquello que no se ocupa y es patrimonio del estado como el caso de las locomotoras del Tren Turístico o los helicópteros estaban generando un daño patrimonial, dado que implicaba una fuerte inversión para su mantenimiento y gasto de operación.

Señaló que gracias a qué se generaron las condiciones con la federación se pudo concretar la adquisición de la infraestructura del Tren Turístico, pues por mucho tiempo estuvo sin funcionar a causa del gran gasto que representaba y que era superior al que se ingresaba. 

"Si no le das mantenimiento, sino los pones a operar, no los ocupas con el fin que fueron adquiridos, porque al final así lo marca la licitación la regla de adquisición, entonces es un daño patrimonial y responsabilidad de los funcionarios públicos", dijo.

Es de mencionar que la intención es que todo lo recaudado por la venta del Tren Turístico, sea para el equipamiento en los diferentes hospitales al interior del estado.

El proyecto del Tren Turístico Puebla-Cholula no fue redituable, ya que durante los cinco años que estuvo en operación sólo obtuvo una ganancia de 4 millones 933 mil 855 pesos; además, de que para su reactivación requería una nueva inversión de 5 mil 500 millones de pesos.

El costo de operación de 2016 a 2021 del Tren Turístico Puebla-Cholula fue de 344 millones 240 mil 973 pesos, lo que representa una pérdida de 339 millones 307 mil 117 pesos. El gobierno estatal subsidió 98 por ciento del servicio. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: